miércoles, 19 de abril de 2017

La uruguaya

La uruguaya, Pedro Mairal, Libros del Asteroide, 2017
La uruguaya es de esos libros cortos que suceden en un día. Una narración cotidiana, sencilla que no simplista, de cualquiera.
Lucas ha entrado en la cuarentena y, de la misma manera, en la consabida crisis existencial, profesional, monetaria, de pareja...
Gracias a unos ahorrillos que trasladó a Montevideo podrá tirar unos meses más, escribir las novelas retrasadas, devolverle la plata prestada a Catalina o comprar un buen regalo de cumpleaños al pequeño Maiko.
Cruzar a Uruguay desde Buenos Aires es más que un viaje de negocios. Allí además se reencontrará con Guerra y sus tentaciones... y hasta aquí leemos.
Desde el principio he visto a Lucas en la cara de ese Darín joven que conocimos hace unos años, tan magistral en el retrato de un perdedor, de un hombre que encarna lo cotidiano, el deseo perdido, la corrupción, lo prohibido, la amargura, la idealización, la infidelidad... Un personaje maravillosamente maltratado por el autor.
La uruguaya es una narración simple y hermosa, una especie de diario o carta confesional plagada de simbolismos, de referencias culturales, de críticas a la ideal paternidad y los nuevos modelos de familia, con ese tono argentino tan seductor y con un regusto amargo a medio camino entre el drama y la sonrisa.
No dejen de leerlo. Merece la pena pasar una tarde entre “minas” y “pelotudos”
Muy recomendable
Virginia



No hay comentarios:

Publicar un comentario