lunes, 12 de diciembre de 2016

Tres días y una vida

Tres días y una vida, Pierre Lemaitre, Salamandra, 2016

Pierre Lemaitre es uno de esos hombres que consiguen hacer de lo dramático algo bonito (y después de este topicazo, sigo). Cuando le premiaron con el Goncourt (2013) y llegó a nuestras librerías no era más que un desconocido sobre el que caían los focos mediáticos de semejante galardón. Y nosotros que somos de fácil convencer no pudimos resistirnos a “Nos vemos allá arriba”, novela que posiblemente entraría en mi top 10 del último lustro. Ahí es nada.
Lo intenté con las del investigador Camille Verhoeven y lo siento pero no. Me quedo con sus novelas “negras”, pero no con las policíacas. Me gusta más el Lemaitre puro.
Tres días y una vida resume a la perfección qué sucede cuando un hecho puntual y casi fortuito marca para siempre tu vida, y lo hace de una forma magistral.
Digo que es negra y no policíaca porque no hay ni misterio ni dudas: Antoine, a sus doce años, golpea en un ataque de ira a Rémi, de tan solo 6, provocándole la muerte en el acto.
Y hasta aquí la incógnita. Porque lo que tendremos a partir de ahí es la descripción del ambiente, el miedo y la opresión que supone para Antoine vivir escondiendo algo así el resto de su vida, mientras el pueblo (una pequeña localidad francesa con su idiosincrasia particular) habla, busca, opina...
Antoine y su angustia acaparan todo el libro. Le descubrimos como alguien colérico, triste, depresivo y obsesivo, pero sumamente capaz (a ojos del resto) de continuar en una “vida normal”. O eso parece.
Es un libro corto e intenso, que nos adentra en la parte más oscura del ser humano (y de nosotros mismos quizá), con un manejo genial de las emociones y con una sorpresa final que nos hará reflexionar sobre la honestidad, la verdad y la fortaleza vital, aderezado todo con una prosa cuidada que hace que consideremos a Lemaitre como uno de los mejores autores del momento.
P.D. Trabaja ya en la continuación de “Nos vemos allá arriba”, así que permanezcan atentos, lectores
Virginia



No hay comentarios:

Publicar un comentario