miércoles, 17 de agosto de 2016

Sobre Grace

Sobre Grace, Anthony Doerr, Suma, 2016.

“¿Estoy siguiendo un camino ya trazado para mí, o lo estoy trazando yo?

De esto trata buena parte de esta novela: de las decisiones que tomamos, de sus consecuencias, de vivir con la duda de si algo podría haber sido diferente y con la culpa de por qué no lo fue. De soledad y fracaso, de oportunidades y de belleza.

David Winkler tiene sueños premonitorios desde niño. Reconoce una situación y se da cuenta de que sabe qué va a ocurrir: la muerte del señor que cruza la calle, la manera en que conocerá a una mujer en el supermercado. Y los sueños siempre se cumplen. Por eso, cuando sueña que su bebé muere en sus brazos, David sólo encuentra una manera de alterar el flujo de lo que va a pasar, y se aleja de su familia. ¿Cómo explicarle a su esposa que no las ha abandonado?


Es un libro de ritmo tranquilo, descriptivo, que se recrea en la belleza natural: el agua, la nieve, el mar, los insectos, el frío… David arrastra su culpa, pero en su camino aun caben la amistad y la contemplación como forma de consuelo. ¿Son nuestros errores redimibles? ¿Qué podemos hacer para rectificar el camino una vez torcido?
Es bonito. Y triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario