miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sesenta kilos

Sesenta kilos, Ramón Palomar, Grijalbo, 2013
Una, que ya va afinando el gusto y las preferencias, oye hablar de una novela de narcos y bajos ambientes y se le hacen los ojos chiribitas. Pero hemos leído algo, y el listón ya tiene su altura…
El Nene y el Charli son dos "correveydiles" del trapicheo a las órdenes de Frigorías, pero quieren jugar en la primera división del negocio y hartos de comerse la peor parte del pastel deciden despistar sesenta kilos de farla pura al bueno del magnate y dedicarse al bon vivant al sol de cualquier paraíso.
Pero si ese mundo es traicionero también tiene una parte de corporativismo y colaboración que tapa, encubre y manipula. Y lo que parece una idea buenísima al amparo de la noche y unos tiros de coca, se complica y mucho con la luz del día, las armas, los ajustes de cuentas, asesinos a sueldo y amigos dispuestos a cobrarse cada favor. Y las mujeres, no olvidemos a las mujeres de los malotes, su verdadera perdición (toque machista al canto)
El tema y el planteamiento pintaban bien, pero el tono general tiene un punto de “chapuza” que me disgusta. No siempre el humor y la caspa son graciosos ni funcionan para aliviar la crudeza de un relato. Muy Torrente todo.
Si queréis contener el aliento con el tráfico de drogas, la prostitución y el hampa en general leed a maestros como A. Salas o Pérez Reverte.
Flojea tanto que lo he terminado a regañadientes
Yo creo que podréis pasar sin leerla, lo siento
Seguimos
Virginia


No hay comentarios:

Publicar un comentario