martes, 9 de septiembre de 2014

Operación princesa

Operación princesa, Antonio Salas, Temas de Hoy, 2013
Me atrevería a decir que ésta es una de las reseñas más difíciles de todas las que he hecho, tanto por la complejidad de la trama argumental como por las sensaciones encontradas que provoca.
Prostitución, narcotráfico, clubes motoristas, corrupción, extorsión, censura, macrooperaciones judiciales… Un verdadero cóctel molotov en el que todos tienen intereses y nada sale gratis. Hay que salvar el pellejo y esperar que le explote a otro.
Antonio Salas es el pseudónimo bajo el que un periodista de investigación lleva años haciendo trabajos de cámara oculta. Ha estado infiltrado en ETA, en los Hammerskins, en redes narcos, trata de blancas… Su cabeza tiene un precio, arrastra condenas a muerte, amenazas y persecuciones que le obligan a vivir con una identidad falsa que le garantiza, al menos de momento, cierta protección. Ésta es su primera novela tras el éxito obtenido con ensayos como El Palestino, Diario de un skin, El año que trafiqué con mujeres… Estate atento, cualquiera de tus vecinos, el joven que se sienta a tu lado en el autobús o el cliente al que le vendes un libro puede ser algo más que un simple desconocido.
La historia de Operación princesa discurre sobre la vida de tres personajes principales que encarnan las claves del mundo que representan. Por un lado tenemos a Alexandra Cardona, una joven colombiana con un futuro prometedor como química gracias a su inteligencia y capacidad, pero que se ve obligada a huir de su país y recalar en España con la promesa de un contrato de trabajo y su consecuente prosperidad económica y social. La llegada al burdel del que será presa aleja, de pronto, cualquier esperanza de una vida mejor. Ángel, un motero atípico y demasiado neutro, decide tras algunos escarceos en los mundos más bajos, que ha llegado la hora de jugar en la primera división del narcotráfico. Para ello, y a sabiendas del error que comete, decide vender su alma al mejor postor, aceptar un trabajo tan sucio como peligroso y, sobre todo, procurando no tener que responder con su propia vida. Y, por último, Luca. Una joven guardia civil que una vez cerrado un impactante caso de asesinato de una prostituta en el que trabaja siente el impulso de seguir investigando quién es quién en el mundo del sexo.
Esta novela es tan todo que me resulta imposible contaros más sin contaros el resto, y aún así siempre me quedaría corta. Es demasiada novela para resumir en una reseña. Imposible
Todos hemos leído y oído acerca de los mundos sórdidos y los negocios oscuros en los periódicos o la televisión. Pero tener la suerte de que te lo cuente, en profundidad, alguien que ha vivido desde dentro las propias tramas de delincuencia más peligrosas del mundo es un plus de verosimilitud y valor impagable.
Novela dura, dramática, de las que te hacen contener el aliento y que deja un rastro de amargura, decepción e incredulidad… Una obra impactante y demasiado cruel para ser verdad, o precisamente porque es verdad todo parece más peligroso y delicado.
Desde luego Antonio Salas, sea quien sea, es un hombre de valor, el tipo de personas que de verdad cuentan la verdad aunque para ello tengan que arriesgar el pellejo.
Leedlo porque merece la pena absolutamente, pero no esperéis encontrar una novela ligera, porque de principio a fin os atraparán la intensidad y el desasosiego
Me ha dejado inquieta, pero ha valido tanto la pena que prefiero quedarme con la sensación de que cada trabajo de este tipo corta un poco más las alas a los delincuentes. Eso espero.
Recomendable al 100%
Virginia


No hay comentarios:

Publicar un comentario