sábado, 31 de mayo de 2014

La hija del Este

Clara Usón, Seix Barral, 2012.

Salió hace un par de años. Yo lo dejé pasar aun cuando despertó bastante interés, no me había llegado su momento. Ahora puedo deciros que merece la pena.
Ana deja Belgrado a pesar del bloqueo de la guerra y viaja a Moscú con otros compañeros de carrera. Son los años noventa y el conflicto entre serbios y bosnios está en todos su esplendor. ¿Qué sabemos de lo que pasó allí? ¿Quién luchó contra quién, y por qué motivo? Debo reconocer que yo tenía una laguna absoluta en este sentido, y que gracias al libro he podido paliarla en parte. Pero esta novela es poliédrica, y además de explicarnos qué ocurrió, o parte de lo que ocurrió, tiene una reflexión muy interesante sobre cómo se generan los conflictos, cómo se construyen los nacionalismos, cómo se alimentan de miedo y de oposición. En la novela no sólo aparecen algunos de los principales actores que desencadenaron el conflicto (Karadzic, Mladic, Milosevic...), sino los protagonistas anónimos que sufrieron sus consecuencias. Y aún más: cómo cada persona toma partido, que argumentos esgrime, hasta qué punto puede permanecer ciega a todo aquello que niegue aquello que defiende. Y más y más: cuánto horror somos capaces de soportar, dónde están los límites.
Y está, por tanto, la narración de la guerra y la reflexión subsiguiente, y también está la microhistoria de algunos protagonistas, y ahí entra un factor que me ha sorprendido y que decido no desvelar aquí porque a mí me parece un spoiler en toda regla, aun cuando la editorial lo narró en la contraportada sin ningún pudor, desvelando una sorpresa a la que merece la pena llegar en su momento justo, pues digo yo que para eso la escritora nos lo cuenta en la página 100 y no en la 10.
Dijo hace poco un crítico al que admiro que el auténtico escritor es aquél que sabe narrarnos una realidad ajena a la suya propia. En esa línea, echo de menos más temas en los narradores españoles. Y es esa misma línea, Usón ha escrito una novela sorprendente, interesante, muy documentada, que sin duda merece la pena. Léanla. Ya está en bolsillo, no tienen excusa. Y luego, si quieren, hablamos de los padres y de cómo llevar el apellido familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario