martes, 4 de febrero de 2014

Barba azul


Amélie Nothomb.  Anagrama. 2014

Una vez más me han regalado la oportunidad de leer una novela de la Nothomb, y ésta nueva novela es de las que me gusta de la japonesa-belga. De esas como “Higiene del asesino” donde la excéntrica escritora hace gala de ser una reina de los diálogos una vez más.

¿Conocéis el cuento de Barba Azul?, es un clásico de Perrault publicado en 1697 en el que se cuenta como una mujer descubre una habitación prohibida donde su marido guarda todos los cadáveres de sus anteriores esposas. Nothomb hace una adaptación de ese cuento en el siglo XXI dando los papeles protagonistas a Saturnine, una joven parisina cansada de vivir en pisos horribles de alquiler y ve en un anuncio de un periódico una oportunidad increíble. Una habitación con derecho a baño y cocina por 500€ al mes. No puede ser, tiene que ser una broma. Decide presentarse a la entrevista para conseguir esa ganga y conoce al propietario del suntuoso lugar, un español aristócrata, grande de España, excéntrico, ni guapo ni feo, nada atractivo para ella pero eso le da igual, es una oportunidad que no puede perder, y no lo hace.

La convivencia se hace extraña, Saturnine no deja de recordar lo que escuchó sobre ese hombre, que las ocho anteriores coinquilinas habían desaparecido y nunca se supo nada más de ellas. Pero las cenas de lujo, la cama increíblemente grande, cómoda y el buen champán francés consiguen que ese recelo vaya desapareciendo día tras día.

Una  par de horas bien aprovechadas para disfrutar de este cuento perfectamente actualizado por una autora que desde que me la descubrieron (gracias Iris) casi nunca defrauda.

Lo Mejor. Demostrar una vez más que en 130 páginas se puede escribir un gran libro.

1 comentario:

  1. Yo ya le había echado el ojo... ¡deseando estoy empezarlo! Y ahora más. Abrazo múltiple!

    ResponderEliminar