miércoles, 14 de agosto de 2013

Ojos de agua y La playa de los ahogados

Ojos de agua y La playa de los ahogados, Domingo Villar, Siruela, 2006 y 2009
Después de que se me acabaran otras series de novela negra este verano me he decidido por Domingo Villar, ese hombre al que todo el mundo espera y que parece que no llega nunca con su nuevo libro bajo el brazo. Me han gustado mucho ambas, así que yo también me pongo en la lista de espera.
Villar nos presenta dos asesinatos y dos policías encargados de resolverlos entre las carreteras viguesas. Leo Caldas, el gran desconocido, famoso a su pesar por participar en un programa de radio, que detrás de cada muerto no busca culpables sino porqués. Un gallego solitario, de estómago agradecido, amante de la música y pesaroso si se le nombra a Alba. A su lado Rafael Estévez, aragonés, directo, de modales discutibles e infinita incomprensión del carácter gallego. Son personajes creíbles, nada impostados, llenos de matices pero sencillos en apariencia. Una pareja sólida que no necesita más para funcionar, y que con cada diálogo refuerza la narración.
Ambas son tramas elaboradas, siempre en capítulos cortos encabezados por la definición de una palabra clave en los mismos, aunque es cierto que en la segunda se aprecia una mayor evolución en el desarrollo que sacrifica a su vez un poco de la frescura de la primera, pero sin la incómoda sensación de que el autor te engañe para llegar a un final “forzado” sin justificación.
Toques de carcajada, dinamismo, Vigo, su gastronomía, el carácter y el paisaje, humanismo y música de fondo aportan el realismo que hace que estas novelas resulten sencillas, agradables y adictivas.
Tendremos que esperar que Cruces de piedra no se demore mucho más.
Desde luego una gran opción para estos días de calor y relax
P.D. Me apunto lo del cuaderno de los idiotas, genial
Virginia


2 comentarios:

  1. alguien en twitter puso que los estaba leyendo y les estaban encantado (fuiste tu compañera :)) y me dije.. venga me pongo con ellos y han sido mi compañía de piscina este verano y sin duda, han sido una gran elección, estoy acabando la playa de los ahogados y tengo la necesidas de saber mucho más del señor Caldas...

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haber acertado compi!!!! Y sí, Leo es el gran tapado por descubrir, pero grande grande
    Un beso Óscar!
    Vir

    ResponderEliminar