viernes, 1 de marzo de 2013

Memento mori


Memento mori, César Pérez Gellida, Suma de Letras, 2013
Nunca, hasta donde me alcanza la memoria, me había topado con una novela localizada en Valladolid. Esta nuestra ciudad, tan escasa por suerte de grandes crímenes y asesinos en serie es ahora escenario y testigo de una retahíla de muertos que ponen patas arriba la tranquilidad de sus conciudadanos por culpa de un malo malísimo.
Ésa es la primera novela de Pérez Gellida, con la que abre la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne” (perteneciente también a la serie Conspicua de la editorial que se inició con 31 noches de Escolar), bastante sugerente y muy descriptivo.
La trama comienza con la muerte de María Fernanda. Augusto Ledesma, un tipo rarito y meticuloso, traerá de cabeza al inspector Sancho hasta en cuatro asesinatos más, recorriendo la ciudad de punta a punta, eliminando pruebas, poniendo cebos y gustándose en sus carnicerías a ritmo de canciones y poemas, con un gin tonic de Hendrick´s y un Moods. Nos ha salido sibarita el chico…
Es una novela trepidante, con un ritmo rápido que te invita a seguir corriendo calle tras calle detrás del maligno. Me ha gustado la buena construcción de los personajes, sólida, llena de matices y guiños interesantes. El uso de latinajos, refranes y referencias clásicas refuerza el conjunto pero se excede en cantidad a veces. Los escarceos con la Psicología, la Sociología o la Lingüística dejan puntos de vista interesantes que, sin profundizar, aportan explicaciones al comportamiento humano y el instinto de matar, porque “se empieza porque sí y se acaba no sé cuando”. Pero para mí lo que la hace diferente es, sin duda, la “música para matar” que suena siempre de fondo y las alusiones literarias que salpican el relato y dan sentido a algunos giros argumentales. Y, por último, es cierto que el localismo que aquí nos hace tanta gracia porque los lugareños nos sentimos reconfortados puede ser un inconveniente más allá de las fronteras pucelanas por ser demasiado detallista en las descripciones (en algún párrafo estas localizaciones me han parecido un poco forzadas…).
Aún así le doy un 8, que creo que es más que meritorio para una opera prima. Intuyo potencial y buenas maneras en César Pérez Gellida, y espero con ansia la siguiente para continuar sabiendo de Augusto y enfrascarme en una nueva aventura de buenos y malos.
Leedlo que no os va a defraudar. ¡Que empiece el viaje ya!
Lo mejor: el guiño del símbolo de inicio de cada capítulo a acorde grave de piano
Lo peor: alguna muerte demasiado prematura para como estaban las cosas
Virginia

3 comentarios:

  1. Bueno, voy a aportar mi granito de arena diciendo que aunque entretenida, y muy trabajada me ha parecido bastante previsible.
    No sé si más allá de estas fronteras,a la gente que no conoce la ciudad le va a resultar tan amena como a nosotros.
    Aún así mis felicitaciones al autor, ya era hora de que dejásemos ese aire de campo que tienen nuestros autores.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo totalmente del comentario anterior (eso sí, con mucho respeto)... previsible???, a mi no me lo ha parecido para nada, se dan giros inesperados que te dejan sin respiración y esto es lo que hace que la novela te enganche hasta el final y te haga desear tener entre tus manos los siguientes libros de la saga. ¡Que se publiquen pronto, por favor!

    ResponderEliminar
  3. Hola Katrina73, gracias por tu opinión. Ya dije que aunque me pareció previsible me ha gustado mucho y yo también estoy deseando que se publiquen los siguientes títulos de la saga.
    Carolina

    ResponderEliminar