domingo, 4 de noviembre de 2012

Lo inevitable del amor


Lo inevitable del amor, Nuria Roca y Juan del Val, Espasa, 2012
¿Aún no os habéis enterado que Nuria y Juan tienen nuevo libro? Pues sí, y yo he tardado nada y menos en hincarle el diente. Y en acabarlo. Estas novelitas cortas y sencillas se terminan demasiado pronto.
Siguiendo la línea que empezó Nuria hace años, la mujer continúa siendo la prota indiscutible de sus historias. Pero es cierto que se adivina a un Juan más participativo esta vez y, como consecuencia, los hombres tienen más peso en la trama.
María Puente es arquitecto, tiene 39 años, dos hijas, un marido, un estudio, una bonitísima casa, amantes, prestigio, dinero… ¿Seguro? Seguro no. Porque según pasas páginas María y tú os iréis dando cuenta que nada es lo que parece, nadie es quien dice ser y que las casualidades no existen. Parece que Óscar es su marido y el contable de Puente, y Eugenio su atractiva mano derecha con los planos y el motivo de tantas noches de hotel, y que así ella maneja su vida… ¡Ja!
Hasta aquí nada raro, pero falta la mamá (grandísimo personaje), el papá, el torero, los muertos, los secretos y los sustos paranormales. Así que comprenderéis que la muchacha ya no sepa ni quién es.
Tanto en la protagonista como en el personaje de Luis hay guiños bastante importantes de los autores sobre ellos mismos, coincidencias que no son más que eso pero que le aportan gracia a un relato sencillo, sin aparente complejidad pero que te maneja desde el principio. Cuando crees tenerlo controlado de repente todo cambia para desorientarte y empezar una trama nueva que enlaza con todo lo anterior.
Por cotidianos que parezcan los temas que manejan (amor, sexo, trabajo, estrés, pasado, muerte…), y el dolor que algunos provocan, lo hacen tan sencillo que es creíble, y eso te une al relato y empatizas desde el principio. Creo que ésa es la clave.
Amparados por la fama que les acompaña de serie, la gran promo (el dinero y  la publicidad, casi siempre unidos, ayudan mucho en estos casos, no nos engañemos) y las simpatías que despierta esta pareja de guapos el éxito está asegurado, pero es que además las ventas les respaldan y, ante eso, nada que añadir.
Geniales y breves, como siempre
Lo mejor: La hojita de marihuana de la portada y su porqué (jajajaja)
Lo peor: Ernesta en la habitación
¡Leedlo pero ya!
Por cierto, ¿qué es lo inevitable del amor? Se admiten respuestas
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario