viernes, 5 de octubre de 2012

Las leyes de la frontera



Las leyes de la frontera, Javier Cercas, Mondadori 2012
     
      La primera parte de este libro ya la tenemos vista y muy vista, es la historia del vaquilla, el torete, de perras callejeras… de toda la filmografía de José Antonio de la Loma, esas películas que algunos vimos algún sábado por la tarde que reflejaban míticos delincuentes que lograban el estrellato por su mala fama. Criados en barrios marginales que acaban irrevocablemente metidos en drogas, robos y cárceles. La gran mayoría murió o malvivió en prisiones o en la calle con una jeringuilla en el brazo y pocos se convirtieron en leyenda. 

El protagonista del libro es uno de ellos: el Zarco, el jefe de la banda junto a la típica “chica del prota” la Tere y el niñobien que por circunstancias de la vida se acaba involucrando en el grupo para conseguir a la chica forman la basca (según denominación de Cercas) de Las leyes de la frontera.

     Narrado como entrevistas a los protagonistas años después, el libro gana en calidad cuando nos cuenta lo que nunca descubrimos en esas películas de los 80: el después. Lo que pasó 20 años después de aquellos tiempos de carreras delante de la policía. Ahí es donde la lectura te engancha de verdad y te hace pasar páginas  haciendo que te hagas la mejor pregunta que puede regalar un escritor a un lector: ¿Y ahora que pasará?    

Muy previsible y anodino en la primera parte recomiendo el libro por su atracción a partir de ese salto de 20 años.  Me ha gustado.

Lo Mejor: No me suelo comer los libros y liquidarlos en pocos días, los distancio, meto otras historias entre medias. Este lo he leído de un tirón.

Lo Peor: La previsible (pero necesaria) primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario