miércoles, 12 de septiembre de 2012

Misión olvido


Misión olvido, María Dueñas, Temas de Hoy, 2012
Después de tres años más que exitosos María Dueñas por fin publica de nuevo. Con los halagos aún recientes de El tiempo entre costuras, se aventura al mercado con una historia nueva, actual y un poco más breve pero a la que le auguro el mismo camino.
Me gustan estos relatos sencillos pero elaborados, estas vidas de mujeres que te atrapan y consiguen que sonrías en la última página.
Esta vez Dueñas se ha inventado a una filóloga, como ella y como yo (lo soy, aunque ni esté ni lo parezca), que desarrolla su profesión entre la docencia universitaria y la investigación (que es bastante más de lo que hacemos yo y otros congéneres vendedores de libros, y perdón por ponerme delante). Y en mitad de su vida, cuando la estabilidad debería marcar sus días, ve como todo se desmorona a la vez que su marido cierra la puerta por fuera con una mujer más rubia, más joven y más lozana. Superada por un fracaso que la deja enormes carencias decide huir lejos, lo más lejos posible, buscando refugio en su trabajo al otro lado del mundo. Y así, con la concesión de una beca en el bolso, viaja hasta California para clasificar la vida y la obra del profesor Andrés Fontana y, en la medida de lo posible, lamerse las heridas y olvidar… Si os cuento algo de los meses en las Américas os dejo sin libro, así que…
Es una obra suave, cuidada, como una matrioska que oculta una trama dentro de otra. En ella se habla de sentimientos, de soledad, de pérdidas y de amor. Atenta siempre al lenguaje, bonito y certero, con un narrador en off que nos dirige, dos líneas argumentales y unos diálogos potentes transmite tantas sensaciones como Blanca Perea es capaz de vivir.
Creo que lejos de dejarse llevar por los cantos de sirena de las ventas (que seguro tendrá) ha hecho el libro que quería hacer, un libro para ella; un pequeño homenaje a su profesión y a la Literatura; un reconocimiento a su amor por las letras a través de una mujer fuerte pero vencida, con poco o nada de la heroína de su obra anterior pero igual de victoriosa al final.
Genial. Redonda. Muy recomendable
P.D. Quizá no debería, pero me gusta María Dueñas
Virginia

6 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, dudaba si merecería la pena el segundo de María Dueñas y me animaré con él.
    Gracias.
    Motse

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí Montse, a por él! Saludos. Vir

    ResponderEliminar
  3. Olé, Vir. Me han entrado ganas de leerlo, porque aunque no es lectura de mi estilo hay que tener la mente abierta a todo.
    Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol! Bueno,al menos he conseguido que te lo pienses jajaja.vir

      Eliminar
  4. ¿Porqué no te debería gustar María Dueñas? ¿Porque entretiene y hace una lectura interesante y amena? Es lo que sueñan muchos autores "cultos" y no consiguen. A mi me encanta, y después de este segundo libro, más aún. La seguiré recomendando.
    Gracias por los libros aconsejados. Teo

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta mucho, pero ya sabes que no está considerada como gran literatura por los críticos, pero como dice mi compañero Óscar (y yo suscribo), un buen libro es el que entretiene,y María Dueñas lo consigue así que seguiremos leyéndola!
    Un saludo y gracias por visitarnos

    ResponderEliminar