martes, 7 de agosto de 2012

Malas ventas

Alex Robinson, Astiberri, 2007.

Lo hojeé y me llamó la atención que uno de los personajes fuera dependiente en una librería gigante y dictatorial, y realmente lo que más me ha gustado son las pocas viñetas en que describe a sus clientes (¿puedo fotocopiar unas pocas páginas? No quiero tener que comprar el libro // No he podido encontrar libros de leones en mascotas // ¿trabaja aquí? ¿vale mi carnet de la biblioteca? // ¿tiene libros sobre... eh... cómo hipnotizar a chicas? // ¿tiene libros sobre cómo construir un robot sencillo? // ¿Libros escritos por Sherlock Holmes? // ¿Estos son todos los libros sobre ranas de árbol noruegas? ¿en las otras tiendas tenéis más? // ¿tenéis "una interrupción del sueño" por Sikmun Froit? // ¿trabaja aquí? // ¿por qué los libros de tarot están en "ocultismo"?....).

La edición integral son 3 dedos (608 páginas y tendinitis asegurada) en la que asistimos a la vida de varios personajes: Jane, dibujante de cómics, pequeña y amable; su novio el gigante Stephen, especialista en historia americana; Sherman, el librero que es en realidad un escritor frustrado; su novia Dorothy, con problemas de alcohol y orden; su amigo Ed, que aún vive en casa de sus padres... Todos oscilan en esa edad ya adulta pero previa a la vida definitiva, acabando la universidad, compartiendo piso, con trabajos aún provisionales. Vemos sus crisis, sus miedos e inseguridades, sus amigos, sus fiestas... en una época que no volverá, pero les convertirá en las personas que serán el resto de su vida.

El dibujo es agradable, y el cómic se deja leer, pero a mí no me ha gustado. Quizá le falta profundidad, o quizá las dosis de superhéroes que conlleva la historia de Ed y el señor Flavor han sido absolutamente excesivas para mí. Creo que, para aquellos que no sean muy aficionados al género (en cuyo caso tienen criterio de sobra para decidir si quieren leer esto), ¡mucho mejor Guy Delisle!

No hay comentarios:

Publicar un comentario