viernes, 11 de mayo de 2012

El jardín olvidado


El jardín olvidado, Kate Morton, Suma de Letras, 2010
Cuando se producen estas inagotables ventas, recomendaciones y comentarios sobre la primera novela de un autor desconocido a una le acaba picando la curiosidad, pese a su resistencia inicial, y ¿qué hace?, probar…Probar y acabar el libro con la sensación de que cada vez entiende menos a público y crítica. Porque modestamente creo que es un libro más, del montón, siendo generosa. Pero no. Hordas de gente (mujeres, no nos engañemos) han sucumbido a las intrigas victorianas de esta australiana que se ha convertido en la gallina de los huevos de oro.
Una niña que esconde un secreto que tarda media vida en conocer; una herencia; una enrevesada historia familiar; un jardín que esconde el quid de la cuestión y montones de páginas de más. Hasta el final de sus días Nell trata de averiguar quién es verdaderamente, qué fue lo que hizo que el destino la llevara a una existencia a la que no estaba llamada. Y cuando en el lecho de muerte lega a su nieta sus bienes, le regala también la incertidumbre de su genealogía.
Viajamos de Inglaterra a Australia (y viceversa), del siglo veinte al veintiuno, con mucho capítulo sombrío, descripciones detalladísimas y la sensación de que no va a acabar nunca.
No os dejéis engañar por comentarios sobre la habilidad de la autora para manejar los tiempos y las sensaciones del lector, de su capacidad para hacer de los personajes seres con los que te encariñas… ¡Que no!. No digo que sea una escritora mediocre, digo que las historias no la ayudan.
Será que el sector del público que lo devora se siente identificado (no sé por qué), pero si has nacido de los 70 en adelante búscate otra lectura.
Seguimos
Virginia

2 comentarios:

  1. Pues ibas avisada bonita. No es por meter el dedo en la herida

    ResponderEliminar
  2. Lo sé lo sé... la próxima vez te haré caso
    Vir

    ResponderEliminar