viernes, 13 de abril de 2012

El príncipe, versión manga

Nicolás Maquiavelo, Herder 2012.

Herder ha lanzado "los mangas de Herder", una colección destinada a darles una vuelta a obras clásicas relevantes cuya densidad o estilo provocaba que el público actual no acabase de decantarse por esos textos. Tras Así habló Zaratustra y La Divina Comedia (las tengo pendientes, ya os iré hablando de ellas) presentan la versión manga de El príncipe de Maquiavelo.

¡Y es fantástico! Es una introducción amena y rápida a la situación sociopolítica de la Europa del s. XVI. En la actual Italia destacaban cinco grandes potencias: Nápoles, los Estados Pontificios, Florencia, Venecia y Milán. Francia y España mantenían continuas guerras para anexionarse territorios. En este contexto, Florencia es una ciudad próspera gracias al dinero de las familias de fabricantes y banqueros; vivían una etapa de esplendor en la cultura y el arte, favorecidas por el gobierno de Lorenzo De Médici. Pero tras su muerte en 1492 comienza una época trágica. Una rebelión expulsa a los Médici y el poder recae en manos de Savonarola, que se alía con los franceses. En ese momento Pisa se independiza de Florencia. Ya la tenemos liada, y Florencia sin ejército propio.

A Maquiavelo le encargan recuperar Pisa. Es un agudo observador de las maniobras políticas de aquellos que les rodean y seguirá especialmente la figura de César Borgia, un joven cruel y temido que evita rebeliones y a la vez proporciona la paz en los territorios bajo su mando. Fruto de su experiencia, acabará escribiendo un manual para ayudar a los líderes a gobernar, basada en una combinación de temor, firmeza, justicia (y suerte).

Me ha encantado. Es divertido, didáctico, rápido, fácil de leer... ¡y los dibujos son fascinantes! Os lo recomiendo vivamente, en serio, ¡no os lo perdáis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario