domingo, 29 de abril de 2012

El angel rojo

El ángel rojo. Frank Thiellez. Marlow. 2008

A raiz de leer el Síndrome E y Gataca sentí curiosidad por conocer los orígenes del protagonista el Comisario Sharko “Shark”, para los amigos.
Personaje macarra e irreverente que se salta las normas para la consecución de su objetivo, por otra parte nunca fácil.
En el argumento se entremezclan tres planos de acción; la desaparición de Suzanne, mujer del Comisario, una serie de asesinatos y una red de corrupción a gran escala vía Internet.
El hallazgo del primer asesinato, del cual os voy a ahorrar los detalles, (bastante macabro) pone a la policía criminal de París sobre la pista de un psicópata que se mueve en el mundo del sadomasoquismo. El criminal se encarga de dirigir la investigación policial dejando pistas en la escena del crimen. Lo que a simple vista parece una fotografía inocente de un granjero, esconde todo un mundo de depravación en Internet para los iniciado en el mundo del sadomasoquismo. Para resolver este misterio el Comisario pide ayuda a un amigo amante de las nuevas tecnologías y a una psicóloga forense que estudia el caso desde el punto de vista tradicional.
El descubrimiento que hacen en la fotografía les lleva a exhumar un cadáver de una mujer que en teoría había muerto de un accidente, pero que en la realidad había sido asesinada por frecuentar lo más “hard” del mundo sadomaso, una organización de poderosos con mucho dinero que a golpe de talonario secuestran vagabundos y prostitutas para practicar con éllos las fantasías enfermas de su mente.
A todo esto el asesino se pone en contacto con el comisario para decirle que tiene a su mujer y que va a acabar con ella.
Varios asesinatos después la psicóloga forense da con una pista que les lleva a pensar que el asesino está siguiendo la trayectoria de un inquisidor llamado el Angel Rojo.
¿Y quién es el asesino? Uno de esos ricos a los que la vida ya no les reporta nada y están por encima de todo, que dirige la vida del comisario y su mujer para emular al Angel Rojo en su última profecía, sólo que esta vez no lo narra nadie en ningún libro, sino que el sádico lo graba en directo para hacer una película que un montón de pirados puedan ver en directo por Internet.
La narración es trepidante, no te deja tomar un respiro con ninguna parte más Light.
Lees a contrarreloj, igual que el comisario corre de un sitio a otro a golpe de corazonada para rescatar a su mujer.
Por el camino he aprendido un montón de vocabulario y técnicas sadomasoquistas, el autor no se ahorra ningún detalle, llegando incluso a resultar excesivamente macabro.

Lo mejor: Ritmo trepidante de lectura

Lo peor: El baño de sangre, todavía no me he recuperado. Es “gore”, macabra en exceso. Sin duda, de las tres novelas de este autor es la que menos me ha gustado.

Un saludo
Carolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario