martes, 21 de febrero de 2012

Crónicas de Jerusalén

Guy Delisle, Astiberri, 2011.

Atención señores: estamos ante un librazo.
Guy Delisle es un ilustrador canadiense cuya mujer trabaja para MSF, motivo por el que viajan con frecuencia. Sus estancias en diversos lugares han generado el argumento en otros libros suyos y lo mismo ocurre en este caso. La familia se traslada a Jerusalén y allí residirá en la parte oriental, en Beit Hanina (zona árabe). Guy nos cuenta sus experiencias como amo de casa, sus dificultades logísticas para encontrar guarderías, supermercados, niñeras, parques infantiles... Una vez instalados, Guy describe lo que ve, lo que le llama la atención: las riadas de turistas en los lugares santos rodeados de militares con fusiles; la presencia continua de gente armada a su alrededor, las mujeres árabes que ve comprando en un asentamiento judío; los interminables interrogatorios cada vez que pretende entrar o salir del país...

Habla también de mucha gente que intenta construir la paz: los expatriados que trabajan para ongs u organizaciones internacionales, pero también con miembros de pequeñas asociaciones locales que intentan promover la empatía, la igualdad y el trato justo entre los habitantes del territorio; visitan Gaza y Hebrón, y en sus páginas comprendemos mejor el embrollo del conflicto palestino-israelí, por qué lleva años encallado y que consecuencias tiene para sus habitantes.

Es un cómic fantástico. Porque está plagado de humor y de sencillez, porque tiene ingenuidad e ironía, porque entretiene y enseña. Absolutamente recomendable ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario