jueves, 22 de diciembre de 2011

Vive como puedas


Vive como puedas, Joaquín Berges, Tusquets, 2011
Joaquín Berges publicó en 2009 El Club de los Estrellados, con una acogida tan buena que fue elegida “Mejor Ópera Prima en Castellano” en el Festival du Premier Roman de Chambéry (Francia).
Vive como puedas es su segunda novela, un homenaje a Frank Capra (Vive como quieras), intentando unir lo emotivo, lo cómico y lo reflexivo.
Luis tiene 43 años, trabaja como experto en energías eólicas, tiene cuatro hijos, una mujer (la segunda), odia los espejos y, para colmo, un primo que le roba la bondad, la esposa (la primera) y su inminente ascenso profesional.
A partir de los acontecimientos que surgen en su vida, como en la de cualquiera (aunque es cierto que en su caso de forma un poco exagerada), Luis se da cuenta que no siempre su humor es suficiente para capear el temporal, y que casi nunca uno elige cómo vivir, sino que nos vamos adaptando y conformando con “lo que nos toca”.
¿Y qué más? Pues un payaso, una madre hipocondríaca, un vecino, Carmen y sus recuerdos, adicción al ibuprofeno, las endorfinas…Mucha comedia de situación.
Tanto con la voz de Luis como con la del narrador vivimos juntos unos días de altibajos, pasando de la risa al llanto y al revés. En la segunda parte del libro la cosa se dramatiza y el autor olvida un poco el chiste fácil del que abusa al principio, lo que hace que el lector sienta diferentes emociones así como sin querer pero con menos sonrisa cada vez.
Salvando las distancias tiene bastante de El bolígrafo de gel verde, aunque es “más” todo: más gracioso, más triste, más rápido, más evidente… pero a veces menos es más, así que me quedo en el segundo si tengo que leer la vida de alguien y reconocerla en la mía.
Lo mejor: el humor inteligente y su rapidez
Lo peor: el chiste demasiado fácil y el dramón final
No me ha acabado de convencer, leedlo y debatimos.
¡Felices Fiestas a tod@s!
Virginia

2 comentarios:

  1. Pues curiosamente a mí lo que más me gustó de "Vive como puedas" es esta combinación entre el drama y la comedia. El protagonista es un guionista de sitcom frustrado. Quiere escribir guiones de comedias sin darse cuenta de que su propia vida ya es una comedia de situación. Por eso hay tantos chistes de este género. Lo que pasa es que esto es falso. La vida de Luis, como la de cualquiera, no es una comedia: es su vida. Y en la vida ocurren tragedias inesperadas. Esa es la fuerza del relato. Que parece una cosa (ja, ja) y en realidad es otra (la pura realidad). Todos querríamos vivir como quisiéramos y acabamos viviendo como las circunstancias nos dejan, como podemos.
    Saludos
    Lola

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Lola!. Vir

    ResponderEliminar