jueves, 15 de diciembre de 2011

El fotógrafo

Lemercier, Didier Lefèvre, ed. Sins Entido, 2011.

Este cómic me ha resultado sorprendente. Por su formato, que combina de forma simbiótica viñetas y fotografías. Por su realismo, su crudeza, su sinceridad.

Es la crónica de Didier Lefévre, un fotógrafo encargado de cubrir una misión de Médicos sin Fronteras en Afganistán a mediados de los 80. Los mujahidines están en guerra con los soviéticos. Un equipo francés parte en una caravana desde Pakistán, cruza la frontera de manera ilegal y recorre los paisajes hipnóticos que les conducen hasta el corazón del país, donde montarán un hospital de campaña. En el viaje, el agotamiento físico, el cruce de culturas, el peligro, la enfermedad y la muerte serán compañeros constantes, y la sombra de la guerra, la barbarie, un eco siempre presente.

Es impactante. Duro y real. Es auténtico y toca la fibra.

Me parece muy adecuado para ese amigo que todos conocemos apasionado por el diseño, el cómic o la fotografía; y también para ese otro oenegeta, seguidor de causas perdidas. Para aquellos a los que no les asusta ni lo nuevo ni lo difícil. Para aquellos que no buscan la autocomplacencia y que sufren con el dolor ajeno.

Es un libro arriesgado y me quito el sombrero por todos aquellos que han apostado por él. Ojalá consiga la repercusión que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario