martes, 6 de diciembre de 2011

Claroscuro


Nella Larsen, Contraseña, 2011.

¿Os ha gustado la portada? Es muy bonita. Es una ilustración de Sara Morante. Fijaos en los rostros de estas mujeres, las diferencias de sus narices: de eso va esta historia.

Clare e Irene eran amigas de pequeñas, pero cuando el padre de Clare murió unas tías suyas se la llevaron del barrio y perdieron el contacto. Doce años después, se reencuentran en un restaurante. Es el Chicago de los años 20, y ambas son dos chicas negras con la piel suficientemente clara como para pasar desapercibidas entre gente blanca. Toman un té, se cuentan su vida: Irene, casada con un médico negro y con dos niños; Clare, casada con un blanco que no sabe que es negra y con una niña.

El encuentro abre muchas puertas: la fascinación que Clare ejerce sobre Irene, con su belleza, su despreocupación, una vida tan diferente de la suya; la vergüenza ante su situación; la diferencia entre sus valores: seguridad, diversión, responsabilidad, felicidad....

Era un época muy dura y hacerse pasar por blanco (“passing”, el título del libro en inglés) era una opción elegida por algunos de los negros de piel clara: significaba importantes ventajas sociales y económicas. Sin embargo, estaba muy mal visto por su raza, pues implicaba avergonzarse de sus orígenes y juntarse con aquellos que les rechazaban, y conllevaba el riesgo constante de ser descubiertos. Pero esta historia va más allá: es la relación entre dos mujeres que anhelan cosas diferentes, y descubrirlo hace que una de ellas se plantee cómo ha construido su vida. El mundo de Irene se tambalea y ella debe hacer lo que sea necesario para mantenerlo...

El libro tiene, para mí, un ritmo irregular, porque hay dos momentos cumbre al principio y luego pasa a ser mucho más pausado. Es interesante la inmersión en la psicología de Irene, pero hacia el final el conflicto empieza a resolverse y lo hace de foma poco sorprendente, casi esperamos lo que va a ocurrir, paso a paso. Aún así, merece la pena, porque la tensión dramática que crea en algunas escenas es realmente admirable. Se mueve entre esquema de texto clásico con algunas aportaciones modernas, por lo que corre el riesgo de resultar demasiado clásico para los que le gusta lo moderno y demasiado moderno para los que les guste lo clásico. Eso sí, probablemente guste a aquellos que lean sin esquemas.

El libro va acompañado de una magnífica introducción de Maribel Cruzado sobre el Renacimiento cultural de Harlem en aquella época y el conocimiento que de ello tuvo García Lorca en su visita a NY, con un esbozo de la biografía de la autora, mujer sin duda fascinante y, por lo que cuentan, bastante desgraciada.   

1 comentario:

  1. A mí me ha gustado y descubierto un ambiente que me era desconocido en la lectura; sólo lo había apreciado en algún que otra peli. Yo lo recomiendo, es diferente.

    Noelia

    ResponderEliminar