jueves, 17 de noviembre de 2011

A la sombra del granado


Tariq Ali, Alianza, 3ª edición, 2011.

“La amenazante sombra de la Inquisición se cierne sobre una familia morisca del Reino de Granada. Es el trágico fin de la España de las tres culturas”.

1499. Han pasado siete años desde las Capitulaciones y el reino de Granada está dominado por los cristianos. La llegada de Jiménez de Cisneros como nuevo arzobispo cambia la situación y anula el respeto con el que diversas culturas convivían. Los moriscos son conscientes de que viven el final de una etapa y de que su mundo está desapareciendo. La quema masiva de sus libros, como símbolo del fin de su cultura, les obliga a enfrentarse a tres opciones: convertirse y practicar en secreto la religión en la que creen; huir de las tierras que su familia ha ocupado durante siglos o levantarse en armas y enfrentarse a una muerte segura.

En esta novela encontramos el lamento por la pérdida del pasado floreciente, el profundo amor por la tierra, los fuertes lazos que unen a la familia y a la comunidad, narrados con una prosa musical y evocadora, repleta de reflexión, de debate y de conocimiento. La historia que nos han contado tantas veces vista desde el otro lado, como la vivieron los perdedores. Gente tranquila, que sólo desea continuar con la misma vida que tuvieron sus antepasados, pero que se enfrentan a un enemigo real, violento, irrazonable y cruel, que desea aniquilarlos y arrebatarles todo lo que poseen.

Es una lectura fácil y entretenida, escrita con un estilo muy cuidado que en ocasiones puntuales se vuelve demasiado almibarado para mi gusto (especialmente en las escenas amorosas: “él plantó su palmera en el jardín de ella”....), pero que en general he seguido con interés. La forma de narrar, con características propias de la prosa oriental, suena a mis oídos bella y delicada. Ideal para aquellos a los que les interese este período o los que busquen lectura para unas vacaciones en el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario