martes, 8 de noviembre de 2011

El contenido del silencio

El contenido del silencio, Lucía Etxebarria, Planeta, 2011
Ha pasado año y medio desde Lo verdadero es un momento de lo falso. Lucía Etxebarria vuelve a las librerías con una novela madura que empezó siendo un guión cinematográfico y que, "gracias" a una estafa, se ha convertido en su último libro.
La historia es un triángulo entre Cordelia, Gabriel y Helena en la que se analizan los comportamientos individuales por el abandono y la pérdida a través del amor. Y para ello utiliza pretextos como las relaciones interpersonales, la manipulación, las sectas, la autodestrucción, el miedo, la Historia, la tendencia a repetir comportamientos familiares...
Cordelia es el centro del relato, es el personaje principal sobre el que se sustentan las idas y venidas de los tres; hermana de Gabriel y amiga-amante (que diría la canción) de Helena. Su ingreso en la secta Thule Solaris y su posterior desaparición provocarán, además de una investigación policial (de ahí debo deducir lo de "novela negra"...), una serie de reflexiones y viajes al pasado que acabarán dando sentido a sus vidas para llegar al final con un puñado de conexiones que cierran el círculo de los porqués.
Una novela basada en hechos reales, muy documentada, plagada de datos y con un toque de "madurez" que la aleja de todo lo anterior. Probablemente me he encontrado a otra autora, que me gusta tanto o más que la anterior, pero que ha evolucionado. O será que nos estamos haciendo mayores...
Quien busque lo de siempre no lo va a encontrar, pero quizá se tope con algo mejor, una vuelta de tuerca muy interesante.
Muy recomendable para seguidores fieles y futuras incorporaciones.
Lo mejor: "No me fío de las mujeres que van maquilladas las veinticuatro horas"
Lo peor: Hablar de su "thriller" y compararse con Patricia Highsmith no queda bonito, pero ella es así.
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario