martes, 16 de agosto de 2011

El contrato


“El contrato”. Lars Kepler. Planeta. 2011.
Siguiendo con mis policiacas, me pasé parte de las vacaciones subiendo y bajando “El Contrato” a la piscina. Había leído o mejor dicho, devorado “El hipnotista” primer libro de este matrimonio que escribe bajo el seudónimo de Lars Kepler , como ya dije en su día aunaba perfectamente la emoción y la intriga, pilares vitales en toda buena novela policiaca, que el texto te atrape sin piedad.
En esa novela había dos personajes principales, Erik Maria Bark , el hipnotista del título, el gran protagonista, un hombre al que la vida le dará la oportunidad de resarcirse de sus penas y demostrar su valía. Y Joona Lima el policía que intentaba resolver el caso, un personaje mucho mas vacuo, insulto, triste, del que apenas conocíamos nada de su vida y lo que es peor, no nos apetecía nada conocerlo, para mí era el secundario de esa novela.

Pues bien, ahí va la pregunta… en una segunda novela ¿qué personaje elegiríais para protagonizarla: el bueno no?, ¿Erik no? ¿El hipnotista no?... pues no. Aquí los Ropper de la literatura policiaca del frío eligen a Joona Lima, el soso, el triste, el que no me importa nada ni me aporta nada y le ponen como gran protagonista de esta historia que pasa totalmente sin emoción ninguna e intriga muy floja. Sin los dos pilares principales, las casas se caen. Y esta no estuvo bien construida desde el principio.

El argumento es tipo “Vidas cruzadas” de Altman, personajes totalmente diferentes con historias que se unen según va transcurriendo la novela. La venta ilegal de armas a países en conflicto, son el nexo de unión entre la protagonista, Penélope Fernández (bonito nombre sueco) y los políticos y empresarios encargados de hacer ese comercio bélico. Los segundos se encargaran de hacer la vida imposible a nuestra sosa protagonista. Y ya. No hay más.

Lo mejor: Lo mejor fue la primera novela “el hipnotista”.
Lo peor: Que mientras lees se te va la mente a la lista de la compra, a lo que tienes que hacer para cenar, a porqué le dejan sacar otro disco a Amaral… en fin a cualquier cosa menos a la historia que te está contando.

3 comentarios:

  1. Porque te conozco y sé que no lo haces con ánimo de ofender... pero que sepas que ha sido un golpe bajo, además de una difamación sin peso ni argumento.
    Éste no es el lugar para hablar de esto, y menos si es para hablar mal de Amaral, eso sí, ya estoy pensando la manera de hilar mi siguiente entrada con los imposibles rizos de Rihana, ahí lo dejo.El que avisa no es traidor, es avisador :))))
    Vir

    ResponderEliminar
  2. No quedan días de verano para pedirte perdón
    para borrar del pasado el daño que te hice yoooooo.. tutuwa tutuwa :)

    Pd. ¿Adonde mira en la foto? ¿al más allá?¿a lo hondo?

    Óscar

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja si es que te obcecas y te vas "hacia lo salvaje". o qué pasa, a ti no te enternecía la historia de Mowgli? No has tenido infancia.
    Ains, compañero, te perdono, una mala elección musical la tiene cualquiera. Siempre nos quedarán Olvi y Marito (es bromi!!!)
    Vir

    ResponderEliminar