sábado, 30 de abril de 2011

Los enamoramientos


Javier Marías, Alfaguara, 2011.
Javier Marías es uno de los pesos pesados de nuestras letras. De él se dice que es aún más respetado fuera que dentro de España, que su obra ha tenido una proyección muy importante en Europa, sobre todo en Alemania, y que la trilogía de "Tu rostro mañana" es uno de los mejores libros en castellano de los últimos treinta años. Pero tanta fama asusta, y sospecho que son muchos los que no se acercan a sus páginas por un excesivo respeto hacia la fama de complicado, filosófico, de estilo muy literario, etc... que le precede.
Para ellos, "Los enamoramientos" puede ser el puente perfecto para acercarse a Marías. Porque conserva el estilo, la reflexión, su magnífico uso del estilo indirecto libre y su habilidad para plasmar el hilo del pensamiento, pero tiene un argumento sólido, con intriga, que engancha, que progresa y del que uno quiere saber más.
María desayuna todas las mañanas en el mismo bar antes de entrar a trabajar. Allí suele observar a una pareja que conserva la alegría y las muestras de cariño a pesar de que es evidente que llevan años casados y que tienen dos hijos. A María le alegra el día saber que hay matrimonios así, que existe la "pareja perfecta" que ha sabido mantener la ilusión del enamoramiento. Pero una mañana deja de verlos. Tiempo después, se entera de que el marido fue brutalmente asesinado en la calle. Cuando vuelve a ver a la viuda no puede evitar acercarse a ella para presentarle sus condolencias. Comienzan a hablar y ella le invita a su casa esa tarde. A partir de ese momento, María entra en el entorno de Luisa, y este hecho abre puertas que no puedo desvelar porque arman la trama de la novela.
Algunos críticos han señalado la ligereza de esta obra frente a otros títulos de Marías, y es posible que sea así; pero, si bien esto puede decepcionar a cierto segmento de su público, también creo que le permitirá ser leído por mucha más gente. A mí me ha gustado bastante: es entretenida, está muy bien escrita, y no resulta pesada porque combina bien la narración fluida y las partes filosóficas a través de capítulos breves.
Merece la pena.
Si alguno la leéis, podemos hablar del encuentro entre María y el hombre del abrigo... ¿era necesario? ¿qué sentido tiene, qué aporta a la novela?

1 comentario: