sábado, 16 de abril de 2011

El sueño del celta


El sueño del celta, Mario Vargas Llosa, Alfaguara, 2010
Roger Casement (1864-1916) fue un diplomático británico que militó activamente en la causa del nacionalismo irlandés. Fue, además, el primer europeo en denunciar los abusos cometidos en nombre del colonialismo. Y sobre él va este libro.
Mario Vargas Llosa se adentra en su vida desde la infancia hasta el día de su muerte. Con él viajamos al Congo belga para denunciar, desde su puesto de oficial británico, los horrores infringidos a los pueblos indígenas, alentados por el monarca Leopoldo II, ávido de la riqueza que proporcionaba el caucho de la zona. Y posteriormente a la Amazonía, donde una empresa inglesa, gestionada por peruanos, repite las mismas atrocidades, esclavizando, violando, matando a cientos de “salvajes” por el preciado jebe. Roger, a veces firme y a veces afligido por tanto sufrimiento, trata de impedir más abusos, de parar el sometimiento, informando a su país, creando alianzas internacionales, aportando datos, testimonios…Pero con el paso de los años, y atormentado por tanto dolor, pierde la ilusión y la salud. Sus esfuerzos se centrarán entonces en luchar por su pueblo, el irlandés, que vive bajo dominio británico (el mismo que a él le da de comer). Tanto tiempo viendo cómo las grandes potencias gestionan sus dominios crea en él un sentimiento nacionalista que irá incrementándose hasta convertirlo en un radical independentista.
Vargas Llosa juega con la alternancia de planos del presente y el pasado, abunda en la descripción de los lugares y costumbres indígenas, se recrea en expresiones del español de América y deja entrever un gran trabajo de documentación.
Es una novela intensa, dura, que aborda temas controvertidos como la política, la religión, la historia, el nacionalismo, la homosexualidad… Una apuesta arriesgada que quizá algunos le reprochen. Pero en el fondo hábil, porque como el de Roger hay miles de casos, sin embargo, y consciente que cuál es su público, su “madre patria” y su mercado, habla de él y no de tantos españoles que “cristianizaron” su propio país.
Una novela entretenida, extensa y con trasfondo (el que cada uno quiera buscarle…).
Recomendable
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario