viernes, 25 de marzo de 2011

Sonata para Miriam


Linda Olsson, Salamandra 2010

Hemos visto muchas películas en el cine sobre judíos en la Segunda Guerra Mundial que dejan su país por temor a perder su vida y esta novela tiene ese trasfondo, pero sin que nos demos cuenta al principio. Quiero decir: que no es la típica novela de exiliados que bla bla bla… ni mucho menos; es mucho más que todo eso.

Nueva Zelanda, Adam Anker, músico y compositor que ha perdido lo único que tenía en la vida: su hija Miriam. Una visita casual a un edificio con una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas del Holocausto y el suyo propio allí grabado. Y a partir de ese momento, comienza la reconstrucción de su propia vida como si de las piezas de un puzzle se tratara.

Basado en datos reales, el trabajo de documentación de Linda Olsson ha sido impecable. Yo de música entiendo lo justo para darme cuenta de que la narración es pausada, transmite tranquilidad y hay unos cambios de voces que hacen de la novela una pieza musical. Seguro que los expertos en el tema lo notan mucho mejor.

El final es apoteósico pero me he quedado con ganas de saber más acerca de todos ellos. Sobre todo desde que me enteré de que eran personajes reales.

Sus silencios marcan sus vidas, su pasado y desde luego, su proyección en el futuro.

Por supuesto, recomendada una vez más una novela publicada por Salamandra.

Noelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario