lunes, 21 de marzo de 2011

Sangre a borbotones

Rafael Reig, Lengua de Trapo, 2011.

¡Atención a los libros amarillos! Lengua de Trapo cumple quince años, y para celebrarlo saca la colección "quinceporquince": seleccionan "los quince títulos más ilustrativos del compromiso de nuestra línea editorial con la calidad, los nuevos valores y el inconformismo". 15 libros a 15€.

En la primera hornada aparecen Abad Faciolince y el libro que nos ocupa, "Sangre a borbotones", publicado originalmente en 2002. Los que me rodean saben que admiro a Reig, sigo su blog y su página semanal del abcd, donde nos ilustra con su sabiduría, su humildad y su sentido del humor. Ahora que está presente en nuestras librerías por haber ganado el premio Tusquets de novela, es una buena ocasión para acercarse a la primera aparición de Carlos Clot, detective privado en un Madrid acanalado donde se habla inglés en versión original subtitulada a raíz de la invasión de los Estados Unidos tras la victoria de los comunistas.

Clot no está pasando por su mejor momento: vuela bajito, y no digo más. Los clientes escasean, el mundo es cada vez más violento y sucio, su mujer rehace su vida con otro hombre y él sólo puede hablar por teléfono con su hija de vez en cuando. Le quedan el whiskey y el ajedrez, y los casos que tenga entre manos: en esta ocasión, una yonqui perdida, una mujer infiel, un personaje de novela desaparecido.

Con grandes dosis de humor y metaliteratura Reig toma el modelo de las novelas clásicas de género y lo amasa hasta convertirlo en un producto propio, autóctono, original. Ágil y bien escrita, se permite muchas licencias que nos harán sonreír de continuo. Sin duda, merece la pena, y estoy deseando reencontrarme con Clot en "Todo está perdonado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario