lunes, 21 de febrero de 2011

Diccionario de literatura para esnobs y (sobretodo) para los que no lo son


Fabrice Gaignault, Impedimenta, 2011.

Reconozco que lo atrapé en cuanto lo vi en la librería: novedad de Impedimenta para la sección de filología; no podía ser nada malo. Y la verdad es que es, cuanto menos, curioso pues de todos los autores que se citan en el mismo, reconozco conocer sólo (mirad lo que hago con la nueva ortografía….) conocer a Max Aub y unos pocos más, de los cientos que aparecen.

Dice nuestra querida Rae que “esnob” es ‘la persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos’. Pues bien, en este caso se habla de “snob” así: “secta selectiva que siempre preferirá colocar en la cúspide de su panteón personal a un autor desconocido aunque considerado, por motivos que le incumben en exclusiva, mil veces superior a una de esas eminencias universales de las letras”. Vamos que es lo que nos viene a ocurrir a Iris y mí con Zweig (y de hecho en este libro hay unas palabras cordiales hacia Schitzler)

Supongo que no es un libro que le vaya a gustar a todo el mundo puesto que para empezar, no es una novela pero si podéis, acercaros a hojearlo porque las ilustraciones de Sara Morante y cómo están insertas a lo largo del texto, trabajo de maquetación a cargo de Cristina Martínez, no tienen desperdicio.

Y definitivamente sí: tener gustos snobs en literatura no es malo; sólo significa que sabemos permanecer fieles a nuestras propias inclinaciones.

Noelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario