jueves, 20 de enero de 2011

SABER DE VINO EN 3 HORAS; la guía para convertirte en un experto


Federico Oldenburg, Planeta 2011.

Aunque ya en el título aparecen dos mentiras (pues ni se lee en tres horas un libro de casi 300 páginas ni tampoco te convierte en un experto) lo cierto es que es una lectura más que recomendable para todos los amantes del vino y de las relaciones sociales que ello conlleva.

España encabeza el ranking mundial de los países con mayor extensión mundial de viñedo y quizás por eso a los españoles nos gustan tanto los rosados, como los tintos o los blancos, sin olvidarnos de los vinillos dulces y del magnífico cava.

Oldenburg hace un recorrido muy interesante alrededor de todo lo que significa el vino hoy día, pasando por una breve pero enriquecedora historia del vino, de las bodegas, de todas las variedades existentes (que os aseguro nunca pensé que hubiera tantas) así como de temas de profunda actualidad en este mundillo tan interesantes, como lo es el del maridaje. Pero eso sí: desde un lenguaje cotidiano y con toques de humor a raudales, lo que hace que la lectura del libro sea como una buena clase en la universidad: con un profesor que sabe mucho a cerca de lo que habla pero que nos lo hace entender sin aburrirnos y dejando caer alguna que otra sonrisa.

Ya sé que hay mucha gente que cree que eso de los aromas en los vinos a frutas y demás, es una tontería pero os aseguro que, yo que acabo de iniciarme en esto de las catas, os doy un consejo: es mejor parecer un ignorante al respecto que abrir la boca y disipar toda duda. El mundo del vino es alucinante, aunque como todo, no está al alcance de todas las “narices”.

Además, incluye un glosario al final para que sepamos lo que significan todas esas palabrejas que tan de moda se han puesto últimamente.

Y no quiero olvidarme de mencionar, que si os atrevéis con él, es un libro para leer con papel y lápiz: no hay que dejar escapar todos los vinos que nos recomienda.

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario