jueves, 13 de enero de 2011

Relato Soñado


Arthur Schnitzler, Acantilado, 2008.

Esta novela es una reimpresión de la obra del autor de 1926 y aunque el contexto tiene claros toques de la época, el tema que mueve la obra es actual y lo seguirá siendo siempre, pues no es otro que las pasiones humanas que envuelven y enredan a todos los hombres.

Un médico, Fridolin, felizmente casado con Albertine y con una hija, pasa de ser un hombre modélico a perderse en la lujuria y el deseo sexual ajeno en un abrir y cerrar de ojos. Es tal la pasión que se convierte en obsesión que roza con la mismísima necrofilia.

¿Pero es así o no lo es realmente? ¿Es cierto todo lo que ha ocurrido o sólo es un sueño? Y si hay hechos que sólo son un sueño… ¿Por qué cambian nuestra forma de pensar y nuestra forma de ver a los demás y podemos, incluso, llegar a odiar aquello que tanto queríamos? Todo queda en el aire, igual que un sueño que ha sido interrumpido en el momento más inoportuno.

Son muchas las referencias al sueño en la historia de la literatura y desde luego que Schitzler sabe crear la ambigüedad que pretende a lo largo de toda la novela. ¿Está Fridolin despierto o está soñando que sueña?

Y a mí me sonaba la historia aunque no he visto la película y es que fue adaptada al cine por Stanley Kubrick con el título de “Eyes wide Shut” que seguro conocéis.

Noelia

1 comentario: