lunes, 24 de enero de 2011

La llave de Sarah


La llave de Sarah, Tatiana de Rosnay, Suma de Letras, 2007
Si a alguien le gustó El niño del pijama de rayas, sin duda este libro le gustará. La llave de Sarah es otra de esas historias conmovedoras y tristes, de las que encogen el estómago. Y que, además, también puedes ver en pantalla grande.
El Holocausto, la opresión, la injusticia, los crímenes y las denuncias en el París de 1942 centran históricamente la vida de la pequeña Sarah, una más de las miles de víctimas de aquel horror.
En la misma calle Saintonge, 60 años después, Julia Jarmond, una periodista americana afincada en Francia, comienza a investigar algunas de aquellas historias hasta verse atrapada en una serie de paralelismos sorprendentes, que marcarán su vida, igual que marcaron la de la pequeña.
Es una historia triste, lacrimosa, a medio camino entre el Diario de Ana Frank y La vida es bella (salvando las distancias). Con el mismo dramatismo, la misma verdad y la misma angustia.
La autora nos lleva de la mano por las vidas de ambas mujeres de forma natural, sin forcejeos. Tiene un lenguaje sencillo y ágil, salpicado de palabras francesas y notas a pie de página. Es un libro ligero, de fácil lectura y apto para todos los públicos.
Lo mejor: Quizá el mayor mérito esté en haber conseguido un buen resultado para una historia que hemos visto muchas veces.
Lo peor: La obviedad del título casi desde el principio le resta algún punto.
Muy recomendable
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario