miércoles, 15 de diciembre de 2010

El tiempo mientras tanto


El tiempo mientras tanto, Carmen Amoraga, Planeta, 2010
Finalista del Premio Planeta 2010
María José lleva en coma irreversible desde abril. Sus padres, Marga, Joaquín o Cleopatra van desfilando, sin esperanza pero con una sonrisa e inmenso amor, a los pies de su cama. Solo cuando la acompañan, cuando cogen su mano y la hablan bajito se liberan. Pero detrás de la puerta de la habitación cada uno tiene sus miserias.
Y de esto trata el libro. Es un baile de desgracias, confidencias y sufrimiento alrededor de la esperada muerte de María José. Ella, inmóvil en su cama, asiste inconsciente a la amargura de su madre, la resignación de su padre, el dolor de Marga, o los cuidados de Cleopatra.
Es un relato duro. Duro por el final y duro porque mientras tanto la vida sigue, y sigue mal. Porque “la vida no fue como ella imaginó”. Además de dejar un sabor amargo con el desenlace, durante toda la novela se nota la tristeza, y parece como si quisieras mandarles callar para protegerla, porque ella es realmente lo importante y a veces lo olvidan.
Por sencilla que parezca la trama es un libro humano y que invita a reflexionar, a analizar cómo reaccionamos ante las desgracias, cómo casi siempre son el detonante de algo, bueno o malo, que la rutina no deja destapar. Y cada uno lo saca como quiere, como puede, o como le enseñaron.
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario