lunes, 1 de noviembre de 2010

Farruquiño


Gonzalo Torrente Ballester, Ediciones Embora, 2010.

La publicación de esta novela de 1954 de don Gonzalo Torrente Ballester por la editorial ferrolana, ha sido desde luego todo un acierto. Esta novela fue publicada en su momento en el marco de la colección “La novela del sábado” en un soporte modesto, pero que llega hasta nuestras manos editada en tapa dura y “con un trabajo tipográfico, filológico y de encuadernación especialmente cuidado” como bien anuncian desde la propia editorial. Y es que para esta labor, Embora ha contado en todo momento con la colaboración de los herederos del escritor, y en especial de quienes se ocupan más directamente de custodiar su obra.

Farruquiño, el entrañable protagonista, es el hijo bastardo de un capitán de navío. Magníficamente retratado, asistimos a su nacimiento, infancia y adolescencia y le vemos como va pasando de unas manos a otras por su nada recomendable condición. Farruco quiere ser marino, como su padre, al que conoció durante tres años en su niñez, y no ve más allá de su empeño. Aprenderá latín, álgebra, francés y geografía para convertirse en el mejor capitán del San Mateo pero todo no sucede como nos gustaría… y hasta aquí puedo leer.

El padre de Torrente Ballester era marino y como Farruco, su vida oscilaba entre dos pequeñas aldeas del Ferrol, como le pasa al protagonista de la obra. Pero que quede claro: en la obra de Torrente hay mucho de su experiencia personal de la vida pero no de su vida personal (eso es de mal gusto, aclara) como él mismo dijo en una entrevista para televisión.

Desde luego, en pocas páginas me ha demostrado que es un narrador extraordinario y en la entrevista que he visto (del mítico "A fondo" que seguro algunos conocéis)me ha caído francamente simpático. Siento que no nos hayamos conocido antes, igual que siento lástima de que el reconocimiento como escritor fuera tardío, pero en cualquier caso, encantada de conocerte. Seguiremos en contacto.

Noelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario