miércoles, 24 de noviembre de 2010

El club de los optimistas incorregibles

El club de los optimistas incorregibles. Jean-Michel Guenassia. Rba. 2010

Valeeeee sí es cierto, he tardado en leerlo más de lo normal, pero he de explicar en mi defensa que ha sido una lectura costosa pero gratificante. De esos libros en los que vuelves a leer párrafos una y otra vez para captar toda su profundidad. Sirve esto para mi defensa ¿no? Ea, pues al lío.

Esta es la historia de un grupo… no de amigos, sino más bien de extraños compañeros de viaje. París, 1952. Capital de la Europa Occidental en un tiempo en que la guerra fría arrasaba el pensamiento y el día a día de un continente que añoraba el pasado y veía con tenebrosidad el futuro. Un periodo en el que decenas de miles de ciudadanos de la zona comunista intentaban huir de su país por miedo a la opresión, la cárcel o la muerte; abandonando a sus familias y sabiendo, casi a ciencia cierta que jamás podrían volver a ver a sus hijos. Los intelectuales que no casaban con los ideales comunistas fueron muchos de esos emigrantes forzosos que tomaron la capital francesa como punto de liberación y a la vez punto de partida para empezar para comenzar una nueva vida, muchas veces peor que la dejada en sus países, pero con lo más preciado que allí habían perdido: la libertad.

Este es el ecosistema social en que se desarrolla la novela de Jean-Michel Guenassia donde un joven Michel , un voraz lector, vive con su familia; una madre histérica, un padre muy unido a él, su indiferente hermana y su hermano mayo Franck, idealista que dejará detrás a todo el que lo quiere para irse a Argel a luchar pos unos ideales. La marcha de Franck a Argel hará que Michel se una más a la novia de su hermano y compartan la angustia por tener a alguien a quien quiere encerrado en una guerra a la que, encima, fue por propia voluntad.

Con el personaje de Michel como hilo argumental nos vamos adentrando en cada una de las vidas de aquellos hombres que forman un club de exiliados, de fracasados, de supervivientes… un club de simples jugadores de ajedrez; el club de los optimistas incorregibles.


Lo Mejor: El sentir entre las líneas de cada párrafo la sordidez, angustia, sosiego, esperanza, fuerza, ánimo, dolor, vitalidad… de vivir en aquellos años. Y un gran final

Lo Peor: La, en mi opinión, excesiva concentración de datos históricos que la convierten en muchas ocasiones más en un ensayo que en una novela.

1 comentario:

  1. Por fin lo he acabado. Qué razón tienes cuando dices que es una lectura costosa...
    Y la verdad, he de decir que no sabría explicar si me ha gustado o no, lo dejaré reposar...
    Vir

    ResponderEliminar