martes, 5 de octubre de 2010

Los 22 de Granta

Granta es una revista británica prestigiosa, famosa por hacer cánones sobre escritores jóvenes que se consolidarán en el futuro. Acaba de seleccionar 22 autores en lengua española para un número especial sobre escritores hispanoparlantes menores de 35 años. A bote pronto, ¿qué nombres hubierais destacado?

Ellos han seleccionado a:

Andrés Barba, Pablo Gutiérrez, Javier Montes, Elvira Navarro, Alberto Olmos y Sónia Hernández de España.

Oliverio Coelho, Federico Falco, Matías Néspolo, Andrés Neuman, Pola Oloixarac, Patricio Pron, Lucía Puenzo y Samanta Schweblin de Argentina.

Santiago Roncagliolo y Carlos Yushimito del Valle de Perú.

Carlos Labbé y Alejandro Zambra de Chile.

Rodrigo Hasbún de Bolivia.

Andrés Felipe Solano de Colombia.

Antonio Ortuño de México.

Andrés Ressia Colino de Uruguay.

¿Los conocéis? Yo ni siquiera conozco a los cinco españoles. Así, de vistazo rápido, creo que sólo he leído a Olmos. A Patricio Pron he estado a punto de cogerlo varias veces, pero nunca me he acabado de decidir (y ahora me desconcierta la postura que ha puesto en la foto que publica El País). Roncagliolo y Neuman son, para mí, los más conocidos, pero no los he leído; de Andrés Barba sólo puedo decir que, aunque no tengo una base muy real para esta opinión, no me cae bien. Leí alguna reseña positiva cuando Lumen publicó "Pájaros en la boca" de Samanta Schweblin.

Fin.

¿Qué significa esto? ¿Que no leemos autores jóvenes? ¿Que no leemos autores desconocidos? Es innegable que leer autores consagrados suele implicar un filtro de calidad, o que leer aquellos que otras personas nos han recomendado (y no arriesgar) reduce la pérdida de tiempo (y de dinero) que puede conllevar leer indiscriminadamente.

Este desconocimiento, ¿nos caracteriza como lectores? Si a mí muchos no me suenan, ¿cuántos conocerá un lector medio de nuestra librería? Cierto es que para ellos es un empuje muy importante, para empezar han salido en casi todos los periódicos, y todos los amigos de lo nuevo y de estar a la última buscarán sus textos. De ahí a que nosotros notemos esa recomendación en nuestras ventas, hay distancia.

En cualquier caso, yo intentaré prestarles atención, ver qué están haciendo y si merece la pena. ¿Os animáis?

1 comentario:

  1. Yo me acerqué a Alberto Olmos este verano y creo que mereció la pena, pero es cierto que lo hice porque Iris me lo recomendó. Es difícil acercarse a un "desconocido" joven si no tienes referencias pero a veces puede resultar muy satisfactorio. No dejan de imprimir un estilo muy actual sus novelas.

    Noelia

    ResponderEliminar