lunes, 11 de octubre de 2010

KIKI de Montparnasse


Catel & Bocquet, Ediciones Sinsentido, 2007.

Alice Prin, más conocida como Kiki de Montparnasse, fue una mujer que vivió en ese barrio de París en los años 20 del pasado siglo. Tras una infancia desgraciada, Alice se traslada a París siendo adolescente en busca de una vida mejor. Después de saltar de trabajo en trabajo, por casualidad se ve arrastrada hacia el mundo del arte, donde comienza a posar como modelo de pintor. En aquellos momentos se reúne en Montparnasse el futuro del arte europeo, y Kiki traba amistad con Soutine, Modigliani, Kisling (a través de sus cuadros descubrí los grandes ojos de Kiki),Fujita, Picasso, Tzara, Breton... Posará para casi todos, con los demás disfrutará de noches eternas bañadas en alcohol y todo tipo de sustancias. Es la época del cabaret, Kiki empieza a bailar y cantar, se enamora de Man Ray, quien la inmortalizará en múltiples fotografías. Todo sirve para escapar del hambre y del frío. Porque siempre habrá un bar abierto, un cuadro más, algo de vino.

Kiki representa el espíritu de una época, una forma de agotar la vida a pasos de gigante. Buscó ser admirada y querida, y lo consiguió en muchos momentos. Pero también fue continuamente criticada por su vida liberal, su facilidad para desnudarse, estuvo varias veces en la cárcel y sufrió el rechazo de su familia.

Es la primera vez que leo una biografía en cómic, y me ha gustado mucho. Ésta tiene además un glosario de personajes al final, que te permite comprender el papel de las personas que pasaron por la vida de Kiki.

Recomendable para los aficionados a las vanguardias y al París de los años locos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario