viernes, 13 de agosto de 2010

Los silencios del Larguero: Cuando fuimos campeones


Los silencios del Larguero: Cuando fuimos campeones, Juan Ramón de la Morena, Aguilar, 2010
Tras las vacaciones parece que todos vamos relajando un poco el subidón de haber ganado el Mundial. Pero ahora es cuando empieza la seguro ingente cantidad de libros en los que analizar hasta de canto aquel mes en Sudáfrica que tan felices nos hizo. Y uno de ellos es éste.
Mi fidelidad nocturna durante años a "Joserra" me ha hecho leerlo rápidamente. Y ahora tengo sensaciones diferentes.
Por un lado me ha gustado, habla de fútbol, futbolistas, dimes y diretes. Pero descubrir los entresijos, casi siempre mediocres y decepcionantes, hace perder un poco el encanto de un deporte que levanta pasiones, qué queréis que os diga, soy una aficionada "romántica". Por otro lado quizá sea el libro del Mundial en que menos se habla del Mundial. Entrevistas a jugadores, viajes, encuentros, resultados...pero da la sensación de que ésto es sólo una bonita (e inolvidable) excusa para contar su vida, presentar sus amigos (ay Paquito, ay Pepe Domingo...) y confesar sus enemigos. Nada más. Nada de narraciones vibrantes de aquellos siete partidos impresionantes, sólo pequeñas "resacas" que, además, encarga a otros escribir. Ahí tenemos al tímido Iniesta cerrando el libro...
Me quedo con este párrafo, que a mi entender resume todo:
"¿qué jugadores sufrirán más: los que pierden la liga o los que bajan a segunda?, y les dije: sus aficionados, ésos son los que más van a sufrir, aunque no ganen primas ni por ganar ni por perder, pero su pena será la más sentida. Los futbolistas, muchos de ellos se irán, cambiarán de equipo y de ciudad, y el año que viene esto será un recuerdo en su historial, nada más. El futbolista entiende de fútbol, el seguidor entiende de sentimientos. El balón se ve con los ojos; pero los sentimientos, con el corazón, ésa es la diferencia".
Ésto es lo que siento yo
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario