martes, 31 de agosto de 2010

Doble vínculo


Doble vínculo, Chris Bohjalian, Maeva, 2010
Recordar lo que hemos vivido no es más que “crear” una historia a nuestra medida.
Laurel, una joven estudiante, sufre un intento de violación del que consigue zafarse gracias a su bicicleta y la escasa “profesionalidad” de sus atacantes. Pero su vida quedará marcada para siempre.
Pronto comienza a trabajar en una asociación en la que presta atención a indigentes. Esto la ayuda a superar el shock de la agresión y a canalizar sus esfuerzos trabajando para los demás. Allí conoce a Bobbie, un anciano esquizofrénico que fallece a los pocos días rodeado tan sólo de un montón de fotografías (que salpican las páginas del libro).
Desde ese momento todos los esfuerzos de Laurel irán encaminados a investigar la historia de aquel hombre, que resulta ser un excepcional fotógrafo.
Ni su madre, ni su amiga Talia, ni siquiera David (el hombre “pureta” con el que comparte su vida) consiguen sacarla de la obsesión peligrosa con la que se adentra en la vida de Bobbie como medicina contra su propio sufrimiento.
Hasta que llegamos al final y el autor nos “sorprende” con un golpe de efecto que no es tal, ya que parece bastante obvio casi desde el principio, cómo se van a desarrollar los acontecimientos y hasta dónde nos van a llevar.
Parece a fin de cuentas, que Laurel y Bobbie no son tan diferentes…
Un libro entretenido, lleno de psicología, de recuerdos y olvidos, pero quizá demasiado largo para lo que la historia pide. Una lectura entretenida, nada más.
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario