miércoles, 19 de mayo de 2010

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE.
MARK HADDON.
Salamandra. 2004.

No había oído hablar del síndrome de Asperger hasta colocar los libros que tratan el tema en la sección de psicología.

En el pasado festival de cine de Valladolid, Seminci 2009, una película llamada Adam, del director Max Mayer, me acercó a este trastorno de mano de su protagonista, que da nombre al film, y es interpretado por el actor británico Hugh Dancy.

Cuando empecé a conocer al principal personaje de El Curioso Incidente del Perro a Medianoche en seguida recordé a Adam, puesto que sus características son muy similares.

Según mi fuente, (wikipedia, sé que no muy científica), el síndrome de Asperger está considerado como una forma de autismo. Las personas que tienen los síntomas no poseen empatía, no reconocen el significado de la comunicación no verbal, de una sonrisa, de una mueca... no comprenden la mentira, la broma, la ironía... En ocasiones son sensibles al tacto o a los ruidos fuertes y no les gusta los cambios en su rutina.
Por otra parte, son muy racionales, suelen tener memoria fotográfica y son brillantes en trabajos intelectuales como matemáticas, física, astronomía, música...

Y éstas son las características de Cristopher Boone, un chico de 15 años que nos cuenta su particular visión del mundo a través del libro que está escribiendo para una de sus clases en el colegio: los colores que odia, su relación con su mascota Toby, su concepción del tiempo, su rutina, su relacion con su padre...
Debido a un suceso que ocurre en el jardín de su vecina, Cristopher irá descubriendo los secretos de su propia vida.

Muy recomendable, por rápido, por divertido, por su dureza, por la superación de las dificultades y porque conocer a Cristopher no os va a defraudar.

Ana.








2 comentarios:

  1. Venga Ana, me has convencido!! lo apuntaré en mi lista mental de libros que leer.

    Noe

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha parecido más interesante al principio que al final porque se me ha hecho un poco pesado cómo está narrado (que entiendo que tenga que ser así porque lo narra un niño "especial") pero bueno. Desde luego me ha servido para conocer más de cerca esta enfermedad con la tratan un par de amigos a diario y de la que deberíamos ser más conscientes todos, porque en los últimos años han nacido una cifra considerable de niños con esta patología.

    Noelia

    ResponderEliminar