domingo, 4 de abril de 2010

LA LIBRERÍA


PENELOPE FITZGERALD, IMPEDIMENTA, 2010, 181 Pág.

A los que trabajamos con libros (y creo que no me equivoco incluyéndoos a todos dentro del mismo saco) también nos gusta leer libros que hablen sobre libros, valga la redundancia; y si además de libros, es una novela que nos cuenta la historia de una mujer que decide poner una librería en un pequeño pueblo, pues empieza a adquirir mayor interés si cabe.

Pues sí, esta novela es la historia de Florence Green, una viuda emprendedora que compra la temida “Old House”: una casa muy antigua comida por la humedad del Mar del Norte, con un poltergeist incluido en el lote. Pero desde luego, lo del fantasma es el menor de los problemas a los que tiene que enfrentarse nuestra entrañable protagonista.

Nada es lo que parece y por supuesto, nadie es quien parece ser en esta historia: las buenas caras y las sonrisas, pronto se truncarán en una serie de obstáculos para la pobre librera.

Todos nosotros sabemos lo difícil que es abrir una librería (sobran los comentarios) y es por eso, que no podemos dejar de identificarnos con Florence hasta tal punto, que me hubiera encantado que fuera real para poder acudir en su ayuda, y decirle: “¡Ánimo Florence, sigue adelante, no te preocupes!¡Eres una mujer formidable!”

Con una prosa ágil pero sosegada, que es un verdadero placer leer, asistimos al día a día de esta librería de Hardborough, con sus transportistas, con sus clientes que descolocan los marcapáginas, con las miradas curiosas al escaparate, con la emoción por un nuevo pedido… en fin, una delicia para los que disfrutamos con este oficio.

Noelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario