viernes, 9 de abril de 2010

El elefante de marfil.


El Elefante de Marfil. Nerea Riesco. Grijalbo 2010

Esta es la historia de una mujer, la historia de sus amantes, de su hijo… la historia de una familia poderosa de Sevilla en los finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Una historia familiar rodeada de los convulsos momentos que pasaba España en esa época, con la invasión de los franceses como telón de fondo en parte de la novela, pues la historia se va pasando de padres a hijos, nos bebemos la vida de esta gran mujer, Julia Lopez de Haro. Nacida en la alta sociedad sevillana y dueña de una de las mejores imprentas de la ciudad, con una fuerza y carácter digno de los grandes personajes que junto a “Mamita Lula”, su ama de llaves, una mujerona de raza negra que fue rescatada de la esclavitud por el padre de Julia y digna heredera del personaje de “mami” en “lo que el viento se llevó”, su marido León de Montenegro un hombre de mar que arribará definitivamente a puerto para llevar a cabo una misteriosa misión que comenzó siglos atrás de la mano de personajes históricos como Fernando III y su hijo Alfonso XII. Una trama envuelta en catedrales, planos, órdenes religiosas, asesinatos… y con el ajedrez como conductor del misterio.

Es la primera novela de Nerea Riesco que leo y me ha gustado. Por su agilidad por la cercanía a unos personajes muy bien definidos, con especial calidad en el caso de Doña Julia y Mamita Lula y una trama que queda bien situada en un segundo plano para dar protagonismo a la narración de la familia De Haro – Montenegro que es la que consigue que estemos pegados a la novela.

Si te apetece un buen culebrón familiar con guindas de misterios eclesiásticos y palaciegos es una muy buena opción.

Lo Mejor: el personaje de Mamita Lula y el final. Buen final ( por fin )

Lo Peor: la excesiva cantidad de nuevos miembros de la familia, que hace que no conozcamos a ninguno al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario