sábado, 20 de marzo de 2010

Oscura monótona sangre


Sergio Olguín, 2010. Ganadora del V Premio Tusquets Editores de Novela.
Dice el jurado que le otorgaron el premio a esta novela "por la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre dispuesto a traspasar todos los límites por una relación inconfesable". Y es difícil añadir algo más, porque sintetiza perfectamente el entramado de la obra.
Julio Andrada es un hombre de éxito en la ciudad, ha conseguido un gran poder económico que le ha permitido ascender en la escala social desde el barrio humilde donde nació. Lo tiene todo, está satisfecho. Por azar escuchará una conversación de camioneros donde bromean sobre las putas adolescentes del barrio vecino. Un deseo indefinido se despierta en su interior, y dará paso a diversas necesidades, hasta ese momento no percibidas (¿dormidas o inexistentes?) que requerirán por parte del protagonista cada vez mayor osadía, más riesgo, más dinero.
¿De dónde salen los impulsos de Andrada? ¿Del aburrimiento, de la posibilidad de sentirse joven o vigoroso, de tener entre las manos un cuerpo atractivo? ¿De dónde su convencimiento de que su nueva vida es perfectamente compatible con la anterior, de dónde sus nuevos objetivos y su nuevo concepto de felicidad? ¿de dónde su incapacidad para percibir el túnel en el que se adentra?
Una novela eléctrica, dura, intensa, que atrapa desde el principio y refleja mundos contrapuestos que no pueden dejar de mezclarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario