lunes, 15 de marzo de 2010

Los funerales de Castro


Los funerales de Castro, Vicente Botín, Ariel, 2009

Sin afán político alguno quise conocer un poco más del día a día de Cuba, con sus pros y sus contras, y ésta me pareció una buena manera.
El libro, escrito por Vicente Botín (reputado periodista de TVE), promete ofrecer "imágenes" de la vida cotidiana, del quehacer de los cubanos. La gente, el calor, las costumbres, el Malecón... Los funerales de Castro se vende como una obra surgida a partir de una "rigurosa investigación" y de años de corresponsalía.
Sin embargo, y quizá por mis excesivas expectativas, no puedo decir que me haya gustado. De hecho he tardado casi un mes en acabarlo. Es un libro basado en la historia, no en lo que pasa en Cuba, sino en lo que pasó. Demasiados nombres, demasiadas fechas, demasiados lugares y pocos o ningún testimonio directo. Pensaba encontrarme conversaciones con un trabajador, con una ama de casa, con un universitario, reflexiones de un español que vive y trabaja allí... y sin embargo el libro se pierde en datos, que sin una enciclopedia al lado, o un amplísimo conocimiento de la Historia de Cuba del S. XX es imposible seguir.
Lo mejor: las fotografías y el epílogo
Lo peor: no haber encontrado lo que quería... seguiremos intentándolo.
Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario