domingo, 24 de enero de 2010

CINECLUB. David Gilmour.


CINECLUB
David Gilmour
Mondadori. 2009
Cineclub es un entrañable libro autobiográfico en el que David Gilmour, escritor y crítico de cine canadiense, nos cuenta el nostálgico recuerdo de una época: los años en los que tuvo un estrecho acercamiento con su hijo Jesse, cuando éste, en plena adolescencia, decide dejar de estudiar.

Esta decisión que habitualmente suele posicionar a padres e hijos en lugares opuestos y es causa de eternas luchas generacionales, se trata en Cineclub con total normalidad.

El padre, sabio, experimentado, hace ejercicio de reflexión, echa la vista atrás y comprensivo y preocupado acepta la decisión del hijo. Todo muy ideal. La única condición que le impone es que no tome drogas y que se reúnan semanalmente para visionar películas.

Y en este punto empieza el cineclub y para mí lo mejor del libro: el memorándum de grandes películas, actores, directores, escenas, citas y anécdotas: Gigante, James Dean, Encadenados, Alfred Hitchcock, Cary Grant, El tercer hombre, El sueño eterno, Howard Hawks, El resplandor, Jack Nicolson, Stanley Kubrick…algunas vistas, otras casi olvidadas y otras muchas pendientes de ver... ¡divina filmoteca!
Cineclub es un ejemplo de educación, de la importancia del tiempo dedicado a los seres queridos en el que las películas son el medio para el acercamiento, la conversación y el aprendizaje entre padre e hijo.

Amena y emotiva, recordad que Cineclub se lee con lápiz y papel cerca, ¡ya veréis que lista de películas obtenéis desde sus primeras páginas!

Ana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario