domingo, 29 de noviembre de 2009

La Noche de los tiempos. Antonio Muñoz Molina.


La noche de los tiempos. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral. 2009.
A punto estuve de abandonarla, pero la acabé. Ya he hablado aquí de mi manía por terminar los libros.

Fui a acunar entre mis manos el primer ejemplar de la nueva obra de Muñoz Molina, a diferencia de la mayoría de sus anteriores libros, esta “Noche de los tiempos” se preveía como una gran historia, larga sí pero suculenta y llena de matices. Ojeando la contraportada para ver en que historia me iba a adentrar, me recordó al “Corazón Helado”, sin duda la última gran ( me refiero a mas de 800 páginas ) novela que me he encontrado sin parecer aburrida; me apetecía empezar con ella.

Según iba pasando páginas, 25, 50 75… 115… iba dándome cuenta de que la historia se me estaba diluyendo entre las manos. Con un intento por el autor de mostrarnos medio diccionario de la RAE, exhibirnos descripciones eternas de temas insustanciales a la trama principal, demostrando que ha escrito con el diccionario de sinónimos al lado y no se ha resignado a poner uno o dos, sino toda la lista entera. Con un despliegue de subhistorias que te pierden una y mil veces sin razón alguna.

Con razón se ha ido a las casi 1000 páginas. Normal.

Si el protagonista es un arquitecto que vive una historia de amor con la guerra civil española de fondo.. porque no describir al mínimo detalle todos los edificios que proyecta en la Ciudad Universitaria de Madrid, porque no contar en docenas de páginas cada ladrillo, cada ángulo, cada material…

Creo que esa excesiva verborrea de detalles insustanciales hace que los personajes se pierdan entre las letras. No me transmiten una vida, una historia. Y eso que el tema y la época eran perfectos para eso. Cada vez que el autor intenta alardear de vocabulario destruye un poco mas a los personajes.

Me han apasionado otras historias de Muñoz Molina y ésta la describo, tristemente, como decepcionante. Me hubiera encantado que me apasionara. Una pena.

Lo mejor: las expectativas, el comienzo de la historia, la novela podía haber sido muy especial y emocionante. Lo que pudo haber sido y no fue.

Lo peor: la decepción, las palabras redundantes, el sentir que a un gran autor ( como a mi me parece Molina ) se le va novela de las manos.
Óscar

sábado, 28 de noviembre de 2009

El azul del infierno


Carlos Barral, Seix Barral, 2009.

Seix Barral tiene una colección llamada "Únicos" de la que no he podido encontrar la filosofía pero parece reunir textos muy breves y poco conocidos de autores muy sólidos. Con Barral recogen los tres primeros capítulos de una nouvelle de encargo que quedó inconclusa tras su fallecimiento. Y añaden fragmentos facsimilares de su diario, donde esquematizaba la estructura, las distintas tramas del argumento, el trasfondo mítico, los paralelismos que compondrían el armazón...

Es interesante acceder al universo creativo del autor y poder compararlo con el texto, evidentemente inacabado, con un primer capítulo potente, con los otros dos esbozados, en mi opinión necesitados de más trabajo.

Es una pena que no pudiera completarse, porque las primeras páginas prometían bastante: una mujer muy afectada por algo que desconocemos, bebida, vaga por el Museo del Prado, sin ver los cuadros, reflexionando sobre las posibles consecuencias de un accidente que ha tenido su hijo lejos de Madrid. En su cabeza, un torrente de suposiciones, de reflexiones sobre su entorno familiar. Se van mezclando los efectos de los cuadros, y especialmente uno, aquél que un curioso personaje se sienta a explicarle: "El paso de la laguna Estigia" de Patinir, con un barquero, como Lorenzo, como Manuel...

El mar, el cuadro, las embarcaciones, el peligro, el dolor, la frustración...

Pdta: ¿por qué, llamándose El azul del infierno, editarla en un naranja tan chillón? No parece adecuado... ¿quizá porque el número anterior de esta colección fue Ojos azules de Reverte, al que sí le concedieron el color azul? El texto exigía otro color...
Iris.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El mapa de la vida


El mapa de la vida, Adolfo García Ortega, Seix Barral


Lo confieso. Se ha producido un abandono...

Me decidí por este libro después de leer la contraportada, bastante prometedora (a mi entender): "Ada, experta en el Renacimiento, y Gabriel, diseñador de montañas rusas, han sobrevivido al atentado del 11-M. Sus almas y sus cuerpos han salido malparados de aquellos trenes. Sin embargo, la vida les ha dado el regalo de encontrarse y superar el horror mediante una historia de amor inesperada, unidos contra el mundo. Hay que ser muy valiente para trazar un nuevo camino cuando se ha roto el frágil mapa que ayuda a orientarse en la vida."

Quizá esperaba encontrarme una historia de película con el trasfondo de un hecho tan real, tan cruel y tan reciente. Un amor de esos que todos desearíamos vivir alguna vez en la vida, de esos que te dejan el corazón encogido de romanticismo y de ternura, de esos en los que te crees el protagonista del cuento de hadas.

Pero, en vez de esto, me he topado con una intrincada historia que viene y va a ritmo irregular, llena de personajes intrascendentes (tanto que ni siquiera tienen nombre, tan sólo una inicial que les identifica), de soliloquios de "cuarto milenio" y de una brusquedad impropia del argumento...
Así, después de noventa páginas (ni siquiera una cuarta parte del libro), ya tenemos sobre la mesa el atentado (con todo lujo de detalles), sus consecuencias, a Ada y Gabriel, sus desgracias (médicas), sus problemas vitales, su "casual" encuentro, sus historia de amor (por no decir de sexo)... ¿y ahora qué?. Más de lo mismo, más vueltas de molino que mueven una y otra vez el mismo agua.

Desisto... Lo he intentado, esforzándome por concentrarme en buscar, en hurgar en la historia... pero no, no da más de sí, igual que mi interés por ella.

Una decepción

Si alguien más se ha atrevido con ella, o si después de leer mi comentario, decide hacerlo, puede apoyarme o contradecirme, para eso están los gustos.


Virginia




LA MECÁNICA DEL CORAZÓN

Mathias Malzieu, Mondadori, 2009

Me acerqué a este libro gracias a la publicidad que nos dejó el comercial en la tienda: un video con un teatrillo de marionetas muy original basado en la obra.

La contraportada reza así: “Primero, no te toques las agujas. Segundo, domina tu cólera. Tercero, no te permitas jamás jamás de los jamases, enamorarte. Pues entonces la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo ” Después de leer esto, me dije: ¡qué bonito! Esto tengo que leerlo yo ahora mismo, y así fue.

La historia se sitúa en Edimburgo en 1874 y está narrada en primera persona por el pequeño protagonista, Jack, que al nacer, trae consigo un corazón estropeado y la doctora Madeline, es quien le coloca un viejo reloj de cuco. En su décimo cumpleaños, Jack conoce a Miss Acacia (que es andaluza, qué curioso) y se enamora perdidamente de ella. A partir de ahí os podéis imaginar lo que pasa.

La primera decepción llegó a la vez que el libro a la tienda: lo habían publicado en tapa blanda y encima ¡mandaron pocos ejemplares! ¡Con la buena pinta que tenía en mi cabeza! ¡Pensaba venderlo como churros!

La segunda decepción llegó a medida que leía el libro. El inicio de la historia es muy original; la verdad es que me parecía estar leyendo el guión de una peli de mi queridísimo Tim Burton, pero no ¡qué va! Cuando todo está siendo perfecto, el autor empieza a inyectar unas dosis de romanticismo exageradas, tanto en el lenguaje como en la acción, de modo que de romántico que es, se pasa a lo cursi, a lo ñoño.

La novela no es que esté mal pero yo me había creado demasiadas expectativas y ¡claro! Me ha defraudado. Si os animáis a leerla, ya me contaréis pero para mi gusto es demasiado sensiblera para ser literatura de adultos. Un bonito libro ilustrado, al estilo de Los amantes mariposa, con poquitas frases bien escogidas del relato, habría sido, desde luego más acertado.

Noelia

AURORA BOREAL de ASA LARSSON


Aurora Boreal, Asa Larsson. Seix Barral. 2009

Después de una novela como “Lobos” de Carrisi, me seguía apeteciendo algo policiaco, alguna historia de investigaciones, asesinados, sospechosos, culpables, inocentes, dudas… y después de verla muchos meses entre los más vendidos me decidí por “Aurora Boreal”. Craso error.

Me gusta acabar de leer todo lo que empiezo. En más de una ocasión con esta novela me decidí a dejarlo de lado porque no me estaba atrayendo nada. Pero por orgullo propio, la terminé. Otro craso error: El final tampoco era esa guinda que adorna un pastel mediocre.

La escritora sueca Asa Larsson comienza con los ingredientes básicos de toda novela de suspense: muerto, sospechosos, acusados, investigadores… hasta ahí aceptamos barco. El cuerpo de un famoso predicador aparece mutilado en la iglesia de Kiruna un abandonado pueblecito congelado de Suecia. La abogada Rebecka Martinsson será la encargada de buscar los porqués de esa muerte. ¿Eso sería lo normal no? Bueno pues no es lo que nos encontramos en la historia enrevesada de la señora Larsson.

Como ya comente días atrás a estos suecos les pierde el frío hasta en sus páginas. Insulsa, confusa, monótona, seca e indiferente. Sospecho que parte de la confusión es debido a la traducción, pero no lo puedo afirmar porque uno de sueco, cero.

A todos los que esperen una novela adictiva que se pongan a leer cualquiera de las demás recomendaciones positivas. A todos los que crean que no es tan sosa como digo que la lean y me comenten. Soy todo oídos, porque, a lo mejor, esos días en que Aurora Boreal estuvo en mis manos, el frío e insulso era yo. Que todo puede pasar.

Asa Larsson tendrá el día 19 de Enero su próxima novela en España: “Sangre derramada” Seix Barral, como “Aurora Boreal” también fue premio mejor novela negra sueca del año… así que me huele mal.

Prometo hacer el esfuerzo y leerla. Tendrá una segunda oportunidad, pero no una tercera.

Lo mejor: El perro de la portada, es muy bonito el dibujo.
Lo peor: Todo menos el perro de la portada.

Óscar

martes, 24 de noviembre de 2009

El fondo del cielo


Rodrigo Fresán, Mondadori, 2009.


Rodrigo Fresán firma la primera crítica que leo cuando compro los periódicos del sábado. Con frecuencia, previamente me han llamado la atención los libros que reseña, y a veces incluso los he leído antes de que se publiquen sus palabras. Aunque no comparto su inclinación por la ciencia ficción y la novela negra y de terror, admiro su capacidad lectora (ha leído mucho, y ha retenido mucho de lo leído) y su estilo a la hora de acercar a los demás a los textos que elige.

Rodrigo Fresán me cae bien. No tengo más motivos que lo que he leído de él, que es, proporcionalmente a lo que publica, muy poco. Pero es de los pocos que no decepciona. Hace tiempo me acerqué a "Mantra" y tuve que dejarlo, a mi pesar, porque exigía una dedicación que en ese momento no podía prestarle.
Ahora ha publicado una nueva novela: "El fondo del cielo". En tapa dura. Ineludible.

He tardado tres semanas en leerla. Los que me conocen saben que es un período extrañamente largo para mí: si me gusta, leo muy rápido. Si no me gusta, abandono. Pero no suelo insistir.

"Te encuentres donde te encuentres, cerca o lejos, si puedes leer esto que ahora escribo, por favor, recuerda, recuérdame, recuérdanos así".

Principio impresionante, ¿no os parece?

He tardado tanto porque me gusta y a la vez, me disgusta. Porque dice muchas cosas interesantes con un estilo francamente complicado (para mí). Porque es denso, y no siempre consigo la concentración que hace falta para poder seguirle. He tardado tanto porque sabía que no podía dejarlo, que sería un libro memorable, que entrábamos en un mundo distinto.

Y como os podéis imaginar, no se puede resumir. Así que me limito a dejar algunas notas para poder recordarlo: Ezra Leventhal e Isaac Goldman. Los Lejanos. Hombres de nieve. Recuerdo y pasado. La caída de las Torres Gemelas. Evasión. La guerra de Irak. Un proyecto salvador. Renuncia. Rothko. Soledad. Muchos finales y muchos fines de muchos mundos.

Leedla. Es trascendente.
Iris.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El Festín de Babette


El Festín de Babette, Isak Dinesen, Nórdica Libros


Me encantan los libros de media hora. Y me gustan porque son libros que resisten varias lecturas sin desencantarte. El Festín de Babette permite leerse deprisa sin tener remordimientos.

Se trata de un relato breve, casi una fábula, que la editorial Nórdica (bajo su lema "Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire") nos acerca una pequeña muestra de la literatura nórdica que tan de moda se está poniendo gracias a malogrados autores suecos líderes en ventas.

El argumento es sencillo, igual que la edición. Pero ambos enganchan desde el primer momento. Las dos hijas de un pastor luterano quedan, tras su muerte, al servicio de su obra. Un día, de pronto, aparece en sus vidas Babette, una emigrante francesa a la que acogen como sirvienta en su casa durante catorce años, sin conseguir romper el hermetismo en el que parece vivir la cocinera. Gracias a un golpe de suerte, Babette decide agradecer su hospitalidad ofreciendo a todos los fieles un banquete con el que les ayudará a empezar a mirar el mundo desde otro punto de vista, mientras ella se remonta, por unas horas, a aquello que dejó atrás, su "arte culinario", que además de un festín, resulta una lección de vida entre manjares.

La obra ganó en 2007 el Premio Junceda al Mejor Libro Ilustrado para Adultos gracias a los trazos de Noemí Villamuza, que apoya el texto con unas cuantas imágenes en blanco y negro que nos transportan a aquel remoto pueblo noruego con el dramatismo y la austeridad necesarios.

Un libro muy recomendable, sobre todo ahora, que se acerca el momento en que una vez más todos nos sentemos a la mesa.

Quizá quien lea El Festín empiece, esta Navidad, a apreciar la vida de forma diferente entre plato y plato.
Virginia

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS


LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS.
Paolo Giordano.
Editorial Salamandra. 2009.


Paolo Giordano es un joven físico teórico que ha ganado el premio literario Strega 2008, uno de los más importantes de su país, Italia, con La Soledad de los Números Primos, una historia de amor, triste, íntima y conmovedora.

La novela, dividida en capítulos, narra los episodios fundamentales de las vidas de Alice y Mattia, en los que se establecen para siempre, esta vez no "marcas de nacimiento", sino de crecimiento.

Con un lenguaje sencillo y próximo y descripciones de sutiles detalles, que facilitan el acercamiento, Giordano nos introduce en las islas interiores de ambas existencias: en sus condiciones, deseos y frustraciones, incomprensiones y soledad.

Toda la dureza y aislamiento de estos protagonistas tienen como fondo un eco matemático, que dota a la obra de una especial lindeza y poesía.

A mi parecer, muy recomendable, por su singular reflejo de la esencia humana, por el manojo de sentimientos latentes y por el encogimiento de corazón que sus páginas provocan.

Ana.




EL AMIGO DEL DESIERTO


Pablo d'Ors, Anagrama, 2009

La verdad es que no había leído nada de este autor (a excepción de “El estupor y la maravilla, Pablo d’0rs, Pre-textos” que estuvo anotado en nuestra queridísima tabla de clientes durante….no sé, ¿cuatro meses?, en fin…) y la verdad es que me ha parecido muy grande.

La novela comienza con Pavel, el protagonista, que descubre una asociación llamada “Los amigos del desierto” a través de la contraportada de un libro. Nada es lo que parece desde el preciso instante en que desea formar parte de esta enigmática asociación. Cada situación y cada personaje esconden más de lo que nos cuentan.

Pablo d’Ors consigue atrapar al lector desde las primeras páginas de la novela gracias al magnetismo de su lenguaje que nos envuelve en una serie de acontecimientos cada vez más incongruentes. Muchas de las frases de este libro (en realidad, un porcentaje altísimo) darían mucho de que hablar en cualquier clase de filosofía: “el desierto” del que se habla en el libro… ¿es una metáfora del ser humano, de la condición de cada individuo? O quizás ¿es un estado de ánimo ambiguo al que todos quisiéramos aspirar?

Es una novela muy filosófica, con múltiples lecturas, llena de recovecos y de ahí que la valore tan positivamente. Desde luego…¡recomendada!

Noelia

sábado, 21 de noviembre de 2009

Encuentros heroicos: seis escenas griegas.


Carlos García Gual, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Carlos García Gual es, a mi juicio, el mejor embajador de la cultura griega en España. Además de su labor universitaria, sus distintas facetas de crítico literario, editor (dirige las colecciones de la Biblioteca Clásica y Biblioteca Universal de Gredos) y especialmente autor de un amplio número de ensayos han contribuido de forma amena y accesible a difundir la literatura, la mitología y la filosofía griegas (entre otros temas).

La obra de la que hablamos es especialmente interesante para aquellos a los que les gusta leer, pero no suelen acercarse a los textos clásicos. Porque Carlos García Gual coge seis de sus fragmentos favoritos de la literatura griega y nos explica por qué le gustan, por qué le conmueven, por qué le parece que merecen la pena.

En el prólogo, el autor analiza la forma mayoritaria de lectura actual (rápida, irreflexiva, pasando con velocidad al libro siguiente), y reflexiona sobre sus causas y algunas de sus consecuencias (es reflejo de nuestra rutina veloz, donde el ayer no existe, donde todo se olvida, donde hay que estar a la última para poder entrar en la conversación). Son páginas tan interesantes que merecen la pena en sí mismas.

Sin embargo, Carlos García Gual cree que hay textos que requieren una lectura más detenida, porque son ricos, porque tienen matices que podemos perdernos si pasamos corriendo. Y como esa lectura rápida cuadra mal con ciertos textos, para animarnos a acercarnos a ellos selecciona seis pasajes y los comenta desde su opinión de experto, sí, pero sobre todo de lector apasionado.

Príamo y Aquiles, o la admiración del rival. Respeto.

La hospitalidad de Eumeo para con Odiseo, la fidelidad, la confianza.

El amor de Tecmesa por Áyax, o cuando el honor no puede recuperarse. La inaccesibilidad del hombre arcaico.

Jasón o Medea, el amor interesado.

Quéreas y Calírroe, el amor que vence mil dificultades.

Alejandro Magno y los hechos sobrenaturales.

Y un epílogo fantástico desde el título: "Si se ausentan los dioses..."

Es un libro redondo. Porque entretiene y enseña, hace reflexionar y conmueve. Lo hacen los textos seleccionados y lo hace la selección y la forma de presentarla. Ideal para todos: para los apasionados de la filología, para los que sienten interés para la cultura griega, y para aquellos que necesitan un empujón para leer....

Infalible!
Iris.

viernes, 20 de noviembre de 2009

La huella del ángel - Nancy Huston

La Huella del ángel, Nancy Huston. Salamandra. 2009

Si ya nos cautivó ( al menos a nosotros, a todos nosotros ) con Marcas de Nacimiento, del que ya hablemos seguro en Al fondo a la derecha, con esta novela, la autora canadiense nos vuelve a seducir con su extraordinaria narración de la normalidad, de la vida.

Houston trata como pocos autores el día a día, los sentimientos, el desgarro de los celos, la anulación de uno mismo para ser parte de un todo junto a la persona que amas, el esplendor que da la emoción de la vida vivida y la destrucción de la existencia no exprimida.

Con el personaje de la tímida Saffie una joven llegada a París, bella, tímida y a la vez pasional, el músico Raphael Lepage y el búlgaro András; Houston formará un triángulo de pasiones, sufrimientos, melancolías, desdichas y anhelos.

Una de las metas de todo autor es que lector se identifique con sus personajes. Huston consigue, sin duda, que en las 256 página de “La huella del ángel” seas la naíf Saffie, llames a la puerta de un famoso flautista para intentar conseguir un trabajo de empleada en su casa y ….

Lo mejor: la identificación con los sentimientos de los personajes utilizando un lenguaje directo y sencillo.

Lo peor: Haber leído antes “Marcas de nacimiento”. Lo mejor se debe dejar para el final.

Recomendable.

Óscar

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Viajero, Daren Simkin y Daniel Simkin

Aunque al ver el libro pensemos que se trata de un cuento infantil, no lo es… o quizás sí: es un breve relato que, Siruela podría calificar dentro de su serie de libros “de 8 a 88 años” aunque desde luego está dedicado más bien a ese perfil de gente, tan común en nuestra sociedad, que sólo tiene tiempo para lo que ellos consideran “importante”. Estamos ante una fábula maravillosa que nos recuerda que la vida es un viaje y que la mejor forma de vivirla es dedicando nuestro tiempo a amar a las personas que nos rodean. Desde luego, no es nada nuevo pero la experiencia del pequeño Charlie (que así es como se llama el protagonista del libro) os puede hacer reflexionar. Es un nuevo “Principito” (salvando las distancias) para este ocupado siglo XXI.
Es el primer libro para esta pareja de hermanos estadounidenses que a la vez que escriben, ilustran de una forma muy original. Espero que tengan suerte con éste y les veamos pronto aparecer de nuevo por nuestra librería. Desde luego, yo lo pienso recomendar estas navidades.

Noelia

martes, 17 de noviembre de 2009

Emily the Strange. Los días perdidos


Rob Reger, SM, 2009.
Por fin un libro que demuestra que la ñoñería no es imprescindible en los libros infantiles.
Ironía, humor, muchos juegos de palabras.
Argumento complicado que evoluciona rápidamente.
Personaje carismático que se construye de forma prgresiva.

Narrador sólido, antropólogo, que analiza su contexto y su lugar en el mundo.

Memento en su versión juvenil.
Nuestra protagonista despierta amnésica en un pueblucho de mala muerte dotada únicamente de un diario, un boli y un tirachinas. Nos irá contando sus días como forma de tratar de recuperar el pasado. Gatos, un bar peculiar, una camarera llena de misterio... Y cada página un paso más: un niño que sabe leer la mente, una doble surgida vaya uno a saber de dónde, policías corruptos por todas partes... Independencia, valentía, inteligencia y habilidad en la heroína indiscutible de nuestros anaqueles. La hermana mayor de la habitante más conocida de Persépolis.

No os la perdáis, es fantástica.

Iris.

lunes, 16 de noviembre de 2009

LOBOS DONATO CARRISI


Empezamos comentando una policíaca.

Lobos de Donato Carrisi Editorial Planeta.

En esta época donde los nórdicos están triunfando y para mi humilde opinión y como es propio de su propio clima, nos mandan novelas frías, insulsas y bastante flojitas; en este caso el italiano Carrisi nos envuelve en una trama que te atrapa desde las primeras páginas.

Si bien el comienzo del libro te parece la típica novela policíaca de siempre; el hallazgo de cadáveres para encontrar el asesino… en realidad nos va atrayendo hacia una historia de personas, mas que personajes que viven y padecen sus particulares calvarios que irán teniendo consecuencias en la trama.

Mucho más apasionante que “los Larssons”. La vida e investigaciones del criminólogo Goran Gavila y la investigadora Mila Vazquez nos demostrarán lo que ya afirmó el autor al presentar su novela: “todos llevamos el mal dentro”.
Una buena novela policiaca en definitiva, pero ni de lejos es extraordinaria como había escuchado por ahí

Lo mejor: La manera de atraerte hacía la trama desde el primer momento.

Lo peor: La excesiva “carnicería” en algunos pasajes. Demasiado detalle para la hora de comer.

Recomendable.

Óscar

domingo, 15 de noviembre de 2009

¡Empezamos!

Bienvenidos. A todos, lectores, libreros, paseantes. Aquí, lo que nos guste y lo que no. Ya os iremos contando.