miércoles, 2 de diciembre de 2009

El corazón helado - Almudena Grandes.


El corazón helado de Almudena Grandes. Tusquets Editores.
Se que no es ninguna novedad, puesto que es una novela editada en 2007. Pero quería ponerla aquí en contraposición a la anterior de Muñoz Molina. Por varias razones: un autor español con una novela de más de 900 páginas sobre la temática de la guerra civil española.

La herencia, las disputas, las venganzas, las traiciones, las pasiones, las ausencias, los recuerdos… todo lo que en la posguerra se dejó sin cerrar sigue abierto en la actualidad.

La primera página nos narra el entierro de Julio Carrión, patriarca de la familia, padre de Alvaro Carrión que acude al entierro y es allí, donde empezará a darse cuenta de que su padre no es lo que parecía. Su vida estará ahora, más que nunca, unida a la de su padre para siempre. No se puede imaginar hasta que punto…

La autora consigue en las mil páginas ir captando al lector de una forma apasionante, te vas llenando de ellos, vas sintiendo sus vidas. Es, de las últimas novelas que he leído, sin duda, una de las que más me llenó.
Creo que se puede resumir con la mejor sensación que te puede dejar un libro: me dio pena que se acabara.

Almudena Grandes tiene en mi opinión obras muy buenas: “Malena es un nombre de tango”, regulares: “Castillos de cartón”; horrorosas: “Te llamaré viernes” y una obra maestra: “El corazón helado”.

“El corazón helado” es el ejemplo perfecto para ver como una novela de inmensas dimensiones puede ser apasionante, vibrante, sentida y completa. Os la recomiendo 100%.

Lo mejor: La forma en que Almudena Grandes te mete en la historia. La pasión en cada una de sus paginas. La vida presente y pasada fundida en negro sobre blanco.

Lo peor: La inmensa cantidad de personajes que tienes que ir “familiarizando” mientras avanzas en la historia. Recomiendo leerla con un folio al lado.
Óscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario