lunes, 23 de noviembre de 2009

El Festín de Babette


El Festín de Babette, Isak Dinesen, Nórdica Libros


Me encantan los libros de media hora. Y me gustan porque son libros que resisten varias lecturas sin desencantarte. El Festín de Babette permite leerse deprisa sin tener remordimientos.

Se trata de un relato breve, casi una fábula, que la editorial Nórdica (bajo su lema "Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire") nos acerca una pequeña muestra de la literatura nórdica que tan de moda se está poniendo gracias a malogrados autores suecos líderes en ventas.

El argumento es sencillo, igual que la edición. Pero ambos enganchan desde el primer momento. Las dos hijas de un pastor luterano quedan, tras su muerte, al servicio de su obra. Un día, de pronto, aparece en sus vidas Babette, una emigrante francesa a la que acogen como sirvienta en su casa durante catorce años, sin conseguir romper el hermetismo en el que parece vivir la cocinera. Gracias a un golpe de suerte, Babette decide agradecer su hospitalidad ofreciendo a todos los fieles un banquete con el que les ayudará a empezar a mirar el mundo desde otro punto de vista, mientras ella se remonta, por unas horas, a aquello que dejó atrás, su "arte culinario", que además de un festín, resulta una lección de vida entre manjares.

La obra ganó en 2007 el Premio Junceda al Mejor Libro Ilustrado para Adultos gracias a los trazos de Noemí Villamuza, que apoya el texto con unas cuantas imágenes en blanco y negro que nos transportan a aquel remoto pueblo noruego con el dramatismo y la austeridad necesarios.

Un libro muy recomendable, sobre todo ahora, que se acerca el momento en que una vez más todos nos sentemos a la mesa.

Quizá quien lea El Festín empiece, esta Navidad, a apreciar la vida de forma diferente entre plato y plato.
Virginia

1 comentario:

  1. Una obrita magnifica, la recomiendo vivamente. No tiene desperdicio y en una tertulia literaria daria para varias horas de conversacion.

    Encarna.

    ResponderEliminar