domingo, 22 de noviembre de 2009

EL AMIGO DEL DESIERTO


Pablo d'Ors, Anagrama, 2009

La verdad es que no había leído nada de este autor (a excepción de “El estupor y la maravilla, Pablo d’0rs, Pre-textos” que estuvo anotado en nuestra queridísima tabla de clientes durante….no sé, ¿cuatro meses?, en fin…) y la verdad es que me ha parecido muy grande.

La novela comienza con Pavel, el protagonista, que descubre una asociación llamada “Los amigos del desierto” a través de la contraportada de un libro. Nada es lo que parece desde el preciso instante en que desea formar parte de esta enigmática asociación. Cada situación y cada personaje esconden más de lo que nos cuentan.

Pablo d’Ors consigue atrapar al lector desde las primeras páginas de la novela gracias al magnetismo de su lenguaje que nos envuelve en una serie de acontecimientos cada vez más incongruentes. Muchas de las frases de este libro (en realidad, un porcentaje altísimo) darían mucho de que hablar en cualquier clase de filosofía: “el desierto” del que se habla en el libro… ¿es una metáfora del ser humano, de la condición de cada individuo? O quizás ¿es un estado de ánimo ambiguo al que todos quisiéramos aspirar?

Es una novela muy filosófica, con múltiples lecturas, llena de recovecos y de ahí que la valore tan positivamente. Desde luego…¡recomendada!

Noelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario