miércoles, 25 de noviembre de 2009

AURORA BOREAL de ASA LARSSON


Aurora Boreal, Asa Larsson. Seix Barral. 2009

Después de una novela como “Lobos” de Carrisi, me seguía apeteciendo algo policiaco, alguna historia de investigaciones, asesinados, sospechosos, culpables, inocentes, dudas… y después de verla muchos meses entre los más vendidos me decidí por “Aurora Boreal”. Craso error.

Me gusta acabar de leer todo lo que empiezo. En más de una ocasión con esta novela me decidí a dejarlo de lado porque no me estaba atrayendo nada. Pero por orgullo propio, la terminé. Otro craso error: El final tampoco era esa guinda que adorna un pastel mediocre.

La escritora sueca Asa Larsson comienza con los ingredientes básicos de toda novela de suspense: muerto, sospechosos, acusados, investigadores… hasta ahí aceptamos barco. El cuerpo de un famoso predicador aparece mutilado en la iglesia de Kiruna un abandonado pueblecito congelado de Suecia. La abogada Rebecka Martinsson será la encargada de buscar los porqués de esa muerte. ¿Eso sería lo normal no? Bueno pues no es lo que nos encontramos en la historia enrevesada de la señora Larsson.

Como ya comente días atrás a estos suecos les pierde el frío hasta en sus páginas. Insulsa, confusa, monótona, seca e indiferente. Sospecho que parte de la confusión es debido a la traducción, pero no lo puedo afirmar porque uno de sueco, cero.

A todos los que esperen una novela adictiva que se pongan a leer cualquiera de las demás recomendaciones positivas. A todos los que crean que no es tan sosa como digo que la lean y me comenten. Soy todo oídos, porque, a lo mejor, esos días en que Aurora Boreal estuvo en mis manos, el frío e insulso era yo. Que todo puede pasar.

Asa Larsson tendrá el día 19 de Enero su próxima novela en España: “Sangre derramada” Seix Barral, como “Aurora Boreal” también fue premio mejor novela negra sueca del año… así que me huele mal.

Prometo hacer el esfuerzo y leerla. Tendrá una segunda oportunidad, pero no una tercera.

Lo mejor: El perro de la portada, es muy bonito el dibujo.
Lo peor: Todo menos el perro de la portada.

Óscar

1 comentario:

  1. Querido señor oscar, siento discrepar de su opinion sobre aurora boreal, si es verdad que es la tipica novela poliiciaca, es decir alguien muere vamos a ver quien es el culpable,pero a mi me ha tenido intrigada, intentando descubrir quien habia sido el valiente de matar de esa manera a Victor( no pongo el apellido, que es mu largo), aunque tienes razon en que esta mal traducida ( bueno o eso espero).
    Conclusion: entretiene y te tiene intrigado casi hasta el final.
    Asi que Sr. Oscar me despido con un amigable saludo,
    Atentamente: ANONIMO

    ResponderEliminar